Anúnciate aquí

Insitu Piano, música y arte en las calles de Querétaro

Los cinco instrumentos fueron intervenidos por artistas. / Fotografía: Arcelia Guadarrama
Los cinco instrumentos fueron intervenidos por artistas. / Fotografía: Arcelia Guadarrama

A lo largo de 60 días, el Festival Insitu Piano colocó este año 5 pianos en distintos puntos de la capital queretana

Promover la cultura en la calle para hacer una sociedad más horizontal es uno de los objetivos de Insitu Piano. Un festival creado por la asociación Siguiente Escena, que este año celebra su segunda edición.

En entrevista exclusiva con VSD!, Luis René Venegas Ramírez, director de Siguiente Escena – Insitu Piano, declaró que con este festival se logra un alcance a mucha más audiencia que todos los festivales de Querétaro juntos.

Te podría interesar: Gran concierto de David Bisbal en Querétaro

“Porque son pianos en la calle y estarán 60 días. ¿Cuánta gente se para junto al piano durante el día, ya sea a tocarlo o a escucharlo? Entonces la cantidad de gente impactada por este festival es bastante”, explicó.

Agregó que, aunado a ese impacto, se suma el de las obras de arte plasmadas en cada uno de los pianos colocados en el Centro Histórico de Querétaro.

Los cinco pianos que se colocaron en esta ocasión fueron intervenidos por artistas cuya encomienda fue representar la relación que existe entre los pianos, la sociedad y el centro de la ciudad.

“Posteriormente estarán en exhibición en la Galería Libertad, del 13 de junio al 14 de julio y se analiza la posibilidad de que al concluir la exposición puedan regresar a las calles”, dijo.

Insitu Piano, un sueño inspirado en Londres

La propuesta de hacer Insitu Piano en Querétaro, nace luego de que René tuviera la oportunidad de conocer Street Pianos: Play Me, I’m Yours, un festival del mismo tipo que se realiza en Londres.

A partir de eso, buscó aterrizar la idea en Querétaro, con algunas variantes pero con un nombre propio.

Así nació Insitu Piano, con el apoyo de la Secretaría de Cultura municipal y el Conservatorio de Música de Querétaro, quienes apoyan en la difusión y organización del festival.

“El conservatorio participa con 35 alumnos y egresados de piano que están de manera permanente junto al piano para cuidarlo y apoyar a quienes se acercan a querer tocarlo”.

Los pianistas apoyan a quienes no saben tocar el piano y les pueden dar clases.

Un beneficio que se extiende

El beneficio de Insitu Piano se extiende más allá de las personas que los observan y escuchan en su transitar por las calles del Centro Histórico de Querétaro, pues al concluir las fechas del festival, los directivos, en conjunto con las autoridades municipales, realizan la donación de los pianos a instituciones de asistencia.

Los seis pianos que se colocaron el año pasado fueron donados a:

  • Reclusorio Femenil
  • Centro de Asistencia para Víctimas de Violencia
  • Centro de Atención para Débiles Visuales
  • Centro de día para niños
  • Centro de día para adultos mayores
  • Casa de cultura

Con información de Arcelia Guadarrama

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí