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Festival Gastronómico Tlaxcalteca 2024

En una alianza turística y de sabores. / Fotografía: Armando Vázquez
En una alianza turística y de sabores. / Fotografía: Armando Vázquez

Para promover la cocina de Tlaxcala, la cadena de Hoteles Misión albergó la primera parada del Festival Gastronómico Tlaxcalteca 2024

La secretaria de Turismo del estado de Tlaxcala y la cadena de Hoteles Misión realizaron una alianza estratégica con el fin de promover la riqueza gastronómica de la entidad a través del Festival Gastronómico Tlaxcalteca 2024.

Fue en el Hotel Misión Grand Juriquilla donde se reunieron las siguientes autoridades para dar el aviso, mientras se ofrecía un adelanto de los platillos del festival en una cena maridaje: Rodrigo Zapata Llabrés, presidente del Consejo de Administración de Hoteles Misión; Rodrigo Ibarra, director de Promoción Turística de Querétaro, en representación de la secretaria Adriana Vega Vázquez Mellado.

Además de Marte Molina, director de Planeación y Desarrollo Turística de Tlaxcala; el chef Andy Salazar, del restaurante Tequexquite, en Tlaxcala; Ernesto Vargas, de la destilería Cuatro Volcanes, también de Tlaxcala; y Alberto Barroso, representante de la Asociación Queretana de Hoteles.  

El Festival Gastronómico Tlaxcalteca 2024 estableció su ruta en las fechas del 10 al 12 de mayo en el Hotel Misión Grand Juriquilla. Del 14 al 17 de mayo, en la sede de San Gil y del 20 al 24 de mayo en la correspondiente a Guanajuato.

“La cocina tlaxcalteca se caracteriza por todo lo Prehispánico y está muy ligado a todo lo artesanal, al folclor. A la parte musical, bailables, artesanías, entre otras cosas. Fritangas que son elaboradas con mucha sofisticación”, mencionó Roberto Zapata.

“Con la gastronomía se logran alianzas muy importantes. Se le da a los queretanos otra opción para que degusten la comida de otras regiones, en este caso de Tlaxcala“, completó Rodrigo Ibarra.

Festival Gastronómico Tlaxcalteca 2024
Fotografía: Armando Vázquez

El Festival Gastronómico Tlaxcalteca 2024 llega a Querétaro

El menú creado por Andy Salazar, el cual se caracteriza por utilizar productos de origen del maíz, consiste en una gran variedad de platillos, proporcionados en cuatro tiempos.

En el primer tiempo se ofrece una selección de botanas, compuestas por un tlacoyo de alverjón, acompañada de una ciruela rellena de requesón y chile atole de hierbas. En el segundo tiempo aparece una sopa de haba seca, nopal del monte y aceite de hierbabuena, para después dar paso a un huauzontle en tempura, con salsa cítrica de naranja y puré de chícharo.

Para el tercer tiempo se engalana con una tostada de cectáceas, quintoniles a la diabla y camarón seco, así como un tlacoyo huamantleco de pollo Tocatlán. El plato fuerte y en cuarto tiempo, obedece a un chile relleno de tamal de guajolote con mole quemado tlaxcalteca. Finalmente, el quinto tiempo corresponde a los postres, con un muégano con hojas de leche y bosque de luciérnagas.

Los alimentos serán acompañados de cocteles de autor, especialidades de la destilería Cuatro Volcanes. El maridaje consiste en un Mulato Fizz, que es un ginebra de mole con licor de chile, licor de cacao y agua tónica top. Una Palomazza, que es ron blanco con jugo de limón, jugo de toronja y soda de toronja. Por último, un Mazapán Old Fashioned, que es un whiskey (fat washed de mazapán), licor de almendra y amargo de angostura.

Todos los platillos y bebidas tendrán un QR o link de descarga, para que los comensales puedan conocer el lugar donde se produce la obra culinaria y toda su historia, lo que también despertará el interés por visitar el estado.  

Con información de Carlos Curiel

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