Proponen a ‘El Buki’ para medalla al Senado
Se trata de una de las más altas distinciones otorgadas en México a ciudadanos que destaca por su contribución a la ciencia, la cultura, el arte o la política
Proponen al cantante y compositor Marco Antonio Solís, conocido popularmente como “El Buki” en el Senado de la República para recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Se trata de una de las más altas distinciones otorgadas en México a ciudadanos que se han destacado por su contribución a la ciencia, la cultura, el arte o la política.
La propuesta la hizo el senador Germán Martínez, miembro del Grupo Plural, quien argumentó que Solís es un mexicano ejemplar en grado de excelencia, cuyas letras y poesía promueven la concordia y la paz entre los mexicanos.
Proponen a Marco Antonio Solís para medalla
En un video difundido en sus redes sociales, Martínez expresó su admiración por el cantante y confirmó que ya se envío formalmente la propuesta ante la comisión del Senado encargada de evaluar las nominaciones.
Tras conocer la propuesta, Marco Antonio Solís expresó su gratitud a través de un mensaje en sus redes sociales.
“Ser considerado junto a otros mexicanos que han trabajado y hecho tanto por nuestro país es algo que me abraza el alma”, escribió. “Mi vocación me ha permitido desde lo más profundo del corazón, llevar con música un poco de México al mundo. ¡Gracias por este honor!”.
Un honor reservado para los grandes
La Medalla Belisario Domínguez es un reconocimiento que el Senado de la República otorga anualmente a personas que han destacado por su servicio a la Patria o a la Humanidad en diversas áreas como la ciencia, la cultura, el arte y la política.
De acuerdo con el Reglamento de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, las propuestas se presentan por instituciones de los tres poderes de la Unión, congresos estatales, gobiernos locales, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general.
- Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
Entre los galardonados en años recientes se encuentran figuras de la talla de Elena Poniatowska (2022), Ifigenia Martínez (2021) y Cuauhtémoc Cárdenas (2011), todos reconocidos por sus significativas contribuciones a la sociedad mexicana.
El Senado aún tiene pendiente la entrega de la medalla correspondiente al año 2023, por lo que la nueva legislatura que iniciará el 1 de septiembre deberá decidir quiénes recibirán la presea de 2023 y 2024, lo que podría incluir a Marco Antonio Solís si su candidatura es aprobada