{"id":977980,"date":"2023-07-31T08:48:42","date_gmt":"2023-07-31T14:48:42","guid":{"rendered":"https:\/\/aldialogo.mx\/?p=977980"},"modified":"2023-07-31T08:48:42","modified_gmt":"2023-07-31T14:48:42","slug":"los-de-abajo-en-las-preferencias-electorales-javier-esquivel","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aldialogo.mx\/opinion\/2023\/07\/31\/los-de-abajo-en-las-preferencias-electorales-javier-esquivel\/","title":{"rendered":"Los de abajo en las preferencias electorales: Javier Esquivel"},"content":{"rendered":"
Javier Esquivel<\/strong><\/p>\n En M\u00e9xico es bien conocido que siempre hay personajes que se postulan a un cargo de elecci\u00f3n popular y simulan efectuar una campa\u00f1a electoral, a pesar de que son conscientes de que no tienen alguna posibilidad de triunfo, para obtener un beneficio a futuro.<\/p>\n En su calidad de figuras pol\u00edticas se enrolan en las convocatorias de sus partidos, cumplen los requisitos, invierten tiempo y esfuerzos, aparentan competencia, pero solo para tener -al corto y mediano plazos- la suficiente capacidad de negociaci\u00f3n pol\u00edtica que les permita mantener vigencia e influencia durante el proceso electoral.<\/p>\n A pesar de que es una estrategia ya vieja y conocida por diversos los partidos pol\u00edticos, las y los eternos aspirantes a un cargo de elecci\u00f3n popular siguen sin la capacidad de dominar las t\u00e9cnicas y t\u00e1cticas que les permitir aumentar su rentabilidad electoral y disimular de que no se trata de un enga\u00f1o su postulaci\u00f3n.<\/p>\n En una primera instancia, la simulaci\u00f3n de competencia es evidente cuando la insistencia es may\u00fascula a pesar de que las encuestas m\u00e1s profesionales indican que su nivel de conocimiento, aceptaci\u00f3n e intenci\u00f3n de voto son insuficientes como para ser considerados por los electores como serios aspirantes.<\/p>\n En segundo lugar, se confirman las hip\u00f3tesis de campa\u00f1a de impostura cuando en el discurso medi\u00e1tico de las y los aspirantes la constante es el reproche, la recriminaci\u00f3n, la amenaza de ruptura interna y el flirteo con otros partidos.<\/p>\n Incluso, ya hay quienes utilizan una personalidad medi\u00e1tica agresiva en entrevistas para aparentar firmeza en la confrontaci\u00f3n de ideas con las y los reporteros seleccionados, para que una vez difundidas, sean tendencia o sean virables para ganar algo de conocimiento y asombro del p\u00fablico.<\/p>\n La mayor\u00eda de las y los aspirantes de enga\u00f1ifa seleccionan con burda inexactitud la colocaci\u00f3n geogr\u00e1fica de publicidad personalizada en medios alternativos como los espectaculares con la falsa idea de promoci\u00f3n de portadas de revistas.<\/p>\n En sus campa\u00f1as de territorio seleccionan s\u00f3lo sitios con ambientes sociales controlados; lugares y comunidades donde podr\u00edan tener menor riegos de ser increpados o espacios que les permita pretender enga\u00f1ar con im\u00e1genes de que acuden multitudes.<\/p>\n En redes sociales las cosas no son tan distintas, no se arriesgan a bailes desafortunados que los encasillen en el marco de la ridiculez, pero generan y administran percepciones e im\u00e1genes que la gente y el posible elector com\u00fan ya no cree.<\/p>\n Es a\u00fan m\u00e1s evidente cuando en un an\u00e1lisis m\u00e1s profundo de sus estrategias pol\u00edtico electorales no se detectan acciones como para emparejar la contienda.<\/p>\n En una competencia real, el \u00faltimo de las preferencias electorales, busca a trav\u00e9s de varias t\u00e1cticas de guerrillas contrastar posturas, generar visibilidad para ir escalando posiciones.<\/p>\n Las y los poseedores de lugares m\u00e1s arriba en los \u00edndices de preferencia, buscan el flaqueo, ganar banderas, causas sociales, acercarse a las y los punteros, pero nada de eso vemos cuando hay el disimulo de competencia. Solo vemos rostros, voces y logos de partido sin ning\u00fan mensaje que haga diferencia.<\/p>\n La publicidad electoral sin estrategia, adem\u00e1s de ser gasto in\u00fatil, no beneficia ni ayuda a nadie para convertirse en fiel de la balanza. Ser considerado como elemento clave para sumarse a un equipo ganador requiere m\u00e1s esfuerzo.<\/p>\n Declinar y adherirse de \u00faltimo minuto al equipo ganador con n\u00famero rojos en las encuestas no es sin\u00f3nimo de ser considerado o considerada ni como aspirante a la Jefatura de Gobierno, postulante a una secretaria de Estado o para ocupar alg\u00fan liderazgo plurinominal en el Senado de la Rep\u00fablica.<\/p>\n Hasta para negociar hoy se ocupa m\u00e1s creatividad e inteligencia y m\u00e1s estrategia.<\/p>\n Con todos estos elementos hoy podr\u00edamos detectar, de todas las postulaciones presidenciales del oficialismo y la oposici\u00f3n o de cualquier otro cargo de representaci\u00f3n popular del proceso electoral del 2024, cu\u00e1l o cu\u00e1les son las candidaturas de impostura.<\/p>\n @javoesquivel<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" En M\u00e9xico es bien conocido que siempre hay personajes que se postulan a un cargo de elecci\u00f3n popular y simulan efectuar una campa\u00f1a electoral, a pesar de que son conscientes de que no tienen alguna posibilidad de triunfo, para obtener un beneficio a futuro<\/p>\n","protected":false},"author":153,"featured_media":910999,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[59],"tags":[6418],"ppma_author":[143830],"yoast_head":"\n