La finalidad de los semáforos inteligentes es descongestionar el tráfico vehicular y agilizar la movilidad. ¿Pero realmente son necesarios e inteligentes? Ciudades en Reino Unido y Holanda han optado por eliminar semáforos y utilizar señalética convencional: “Alto” y “Uno y Uno”. Está demostrado que es más ágil, sostenible, económico y seguro, reducir velocidades para dar el paso a peatones, ciclistas y conductores. En Bohmte, Alemania, la ciudad decidió eliminar toda la señalética para que las personas y vehículos tengan la misma prioridad para circular. Es a través del civismo y negociación entre los usuarios que se regula el flujo y el espacio.
La BBC News y la organización CityLab han cuestionado la necesidad de semáforos mencionando que implican una gran inversión económica en equipo y mantenimiento, en vez de brindar mejores espacios públicos, áreas verdes, gestión del agua, etc. Sin embargo, una ciudad inteligente no es la tecnificada con cámaras y semáforos, si no la que funciona perfectamente por la civilidad de sus ciudadanos.
De acuerdo con el portal del Ayuntamiento de Querétaro (2015-2018) la ciudad gastó más de 120 millones de pesos en reemplazar semáforos supuestamente 30 por ciento más rápidos. Sin embargo, existen cruceros (como en Av. Universidad) en donde los peatones tienen que esperar más de 99 segundos para cruzar. Asimismo, el diario Inglés ‘The Mirror’ menciona que las personas que esperan en los semáforos respiran 29 por ciento más contaminantes, a diferencia de cuando los vehículos estan en movimiento. Además del tiempo y salud, la seguridad es un tema que se puede mejorar sin la implementación de estos. Es común que conductores, en vez de frenar con la luz preventiva amarilla, tienden a acelerar para ganar el paso. Si en este caso, el semáforo no existiera, las personas se verían obligadas a frenar en el crucero y esperar cívicamente su turno. Entonces, sería inteligente optar por mecanismos para regular la circulación que considere la seguridad, salud, y economía de la ciudad y sus habitantes.