La mejora de cruces conflictivos son una buena oportunidad y cada vez hay más gente interesada en hacer algo al respecto de manera inmediata
Consejo Ciudadano de Urbanismo
Cuando se fundó nuestro Consejo, la atención a cruces conflictivos era uno de los principales objetivos.
Desde entonces, grupos ciudadanos nos han buscado proyectos de intervención de urbanismo táctico en cruceros de la ciudad, buscando que los apoyemos y aprovechando nuestro enlace con la autoridad para que sea un proyecto debidamente avalado por la Secretaría de Movilidad, entre otras responsables.
La mejora de cruces conflictivos son una buena oportunidad y cada vez hay más gente interesada en hacer algo al respecto de manera inmediata.
Hay patrocinadores que están dispuestos a donar algo del material necesario, normalmente pintura simple.
Estos cruces se pueden hacer más seguros con una solución más gráfica que los pasos de cebra por norma. Abundan las propuestas de cruces con triángulos, hexágonos o diseños llamativos.
La pintura se puede reforzar con islas de protección, trafitambos, bolardos y, mejor aún, con la construcción de rampas. Al final de cuentas, se trata de hacer un buen concepto, apropiado para el área y con la participación de la ciudadanía. Lo ideal sería abarcar todos los cruces conflictivos – y hay muchas zonas peatonaes por cubrir – pero el punto de partida es empezar con uno solo para incentivar la intervención de otros.
Es más fácil sustentar una intervención de cruce conflictivo si ésta cuenta con datos que lo justifique.
En administraciones pasadas, las autoridades municipales han proporcionado mapas de los cruceros de a ciudad con mayor índice de hechos de tránsito y atropellamientos, así como un Manual de Cruces Seguros.
Ambos sirven para determinar qué intersecciones se podrían intervenir, porque muchos siguen sin atenderse al día de hoy.
Recientemente acontecimos un atropellado enfrente de la Universidad Cuauhtémoc; no hay paso peatonal, está la parada de camiones, en el semáforo nadie se para y, al cruzar, los peatones no los ven. Una buena estrategia es pensar en cruces que usen mucho las personas vulnerables, como los estudiantes de todas edades. Lo ideal sería seleccionar un intersección que se sepa que va estar en una obra próxima, para que ya en su ejecución sea incluida y mejor diseñada.