Anúnciate aquí

Queretanos capitalinos se sienten menos inseguros: Inegi

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El 34.9 por ciento de los queretanos consideró que la Administración capitalina fue “muy o algo efectiva” para resolver las principales problemáticas de la ciudad Carlos Perusquía Se registró una disminución en la percepción de inseguridad de los queretanos capitalinos en el transcurso de tres meses, pues hubo una disminución de 9.5 por ciento en … Leer más

El 34.9 por ciento de los queretanos consideró que la Administración capitalina fue “muy o algo efectiva” para resolver las principales problemáticas de la ciudad

Carlos Perusquía

Se registró una disminución en la percepción de inseguridad de los queretanos capitalinos en el transcurso de tres meses, pues hubo una disminución de 9.5 por ciento en este aspecto, de acuerdo con la última versión de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, en septiembre del año pasado, el 60.3 por ciento de quienes viven en la capital de Querétaro declararon no sentirse seguros, mientras que en diciembre el 50.8 por ciento expresó este mismo sentir.

Entre las principales problemáticas que se registraron en las ciudades del país durante diciembre, se encuentra baches en calles y avenidas, seguido de delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes), alumbrado público insuficiente, calles y avenidas con embotellamientos y en quinto lugar fallas y fugas en el suministro de agua potable.

Aunado a esto, el 34.9 por ciento de los queretanos consideró que la Administración capitalina fue “muy o algo efectiva” para resolver las principales problemáticas de la ciudad, detalló la ENSU.

No todo es miel sobre hojuelas

Una situación que reveló la encuesta es que los queretanos capitalinos tuvieron más enfrentamientos con sus vecinos o familiares, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. Hubo un aumento del 16.6 por ciento en este tipo de situaciones, destaca el análisis del Inegi.

Foto: Archivo

El 33.3 por ciento de los habitantes de la capital contestaron que sí tuvieron algún conflicto entre julio y septiembre de 2018; por otro lado, el 49.9 por ciento respondió que vivió esta situación entre octubre y diciembre.

Cambio de rutinas

El 61.4 por ciento de los mexicanos de 18 años y más manifestó que durante el cuarto trimestre de 2018 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito, mientras que 56.2 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí