Anúnciate aquí

Artesanos queretanos piden al gobierno respetar su actividad comercial

Señalaron que la estrategia de credencialización resulta inefectiva e inhumana, dado lo cansado que resulta estar cambiando cargados de mercancías

Artesanos y comerciantes indígenas solicitaron al gobierno del estado de Querétaro y a las autoridades municipales en la Capital. Respeten las actividades económicas de este sector de la población, quienes desde el 2018 han solicitado la creación de un punto de venta para la comercialización de sus productos.

Apuntaron que a nivel estatal han hecho uso de su cultura y sus artesanías para hacerle promoción al estado, como es el caso de la famosa muñeca Lele; misma que llevó el propio gobernador, Mauricio Kuri, en diversas giras. Los ciudadanos resaltaron que el apoyo y la promoción debe ser integral, sin embargo, ellos son perseguidos y expulsados continuamente del Centro Histórico.

Enfatizaron que sus actividades no invaden propiedad privada, ni obstaculizan a otro negocios. Actualmente son mas de 50 las y los artesanos que piden al municipio de Querétaro les permita continuar con sus ventas en el primer cuadro del Centro Histórico hasta pasado el 9 de enero del 2023. Además de que se continúe con el proyecto de crear una plaza para todos los artesanos que provienen de comunidades indígenas.

Asimismo, señalaron que la estrategia de credencialización resulta inefectiva e inhumana, dado lo cansado que resulta estar cambiando cargados de mercancías. Además de que no se les permite descansar en plazas principales donde hay espacios para sentarse.

Lo anterior luego de que personal de la Dirección de Inspección de la Capital tratará de retirar a los comerciantes a otra zona del Centro Histórico con un espacio más reducido. Ante lo que la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro declaró que “es un un recorrido de Gobernación e Inspección. Con el fin de realizar la concertación de la siguiente feria artesanal y para valorar acciones de inspección de ser necesarias”.

Con información de Miriam Vega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí