Anúnciate aquí

Luis Nava: inviable exentar impuestos para incentivar vivienda económica

Reducir los impuestos restaría capacidades al municipio para brindar los servicios a los ciudadanos, comentó. / Fotografía: Roberto Cortés
Reducir los impuestos restaría capacidades al municipio para brindar los servicios a los ciudadanos, comentó. / Fotografía: Roberto Cortés

El alcalde de Querétaro, Luis Nava, refirió que es inviable exentar impuestos para incentivar la vivienda económica

Para el municipio de Querétaro es inviable exentar impuestos, como estrategia para incentivar la vivienda económica. Así lo afirmó el alcalde, Luis Nava.

Esto, luego de que el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, llamó a los municipios a exentar impuestos en materia de construcción, vivienda y traslado de dominio para promover la ejecución de más viviendas económicas.

Te podría interesar: Lanza municipio de Querétaro convocatoria ‘Tu beca’

“Lo que tiene que ver con el impuesto predial y con el impuesto al traslado de dominio no es posible exentarlos. Primeramente, porque es parte de una ley de ingresos y la ley de ingresos nos obliga a aplicar la ley y hacer un cobro sin excepciones”, argumentó.

El segundo aspecto, señalado por el edil, fue que una de las posibilidades para garantizar los servicios a los ciudadanos es a través de la recaudación de dichos impuestos.

Luis Nava sobre exentar impuestos para incentivar vivienda económica

Por estas razones, expuso, sería riesgoso reducir los ingresos. Ello, comentó, restaría capacidad para garantizar servicios como alumbrado público, mantenimiento de calles y otras necesidades.

“El reducir los ingresos al municipio, la verdad es que puede reducir en un porcentaje,. Dependiendo del valor de la vivienda, en lo que tiene que ver con el traslado de dominio, pero la afectación a las finanzas en la hacienda pública municipal pudiera ser de cierta magnitud que le reste capacidad al municipio”, agregó Luis Nava.

Remató con que el impuesto al traslado de dominio es una tasa progresiva de acuerdo al valor de la casa. La cual, dijo, impacta en menor medida a la vivienda económica.

Con información de Roberto Cortés

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí