Anúnciate aquí

Super Bowl, ¿por qué se llama así y desde cuando se lleva a cabo?

El primer Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967./@nflauction
El primer Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967./@nflauction

El enfrentamiento entre New England Patriots y Los Angeles Rams será la edición LIII del Super Bowl El Super Bowl es el partido final del campeonato de la National Football League (NFL) entre el Campeón de la Conferencia Nacional (NFC) y el monarca de la Conferencia Americana (AFC). The @Patriots. The @RamsNFL. Super Bowl LIII … Leer más

El enfrentamiento entre New England Patriots y Los Angeles Rams será la edición LIII del Super Bowl

El Super Bowl es el partido final del campeonato de la National Football League (NFL) entre el Campeón de la Conferencia Nacional (NFC) y el monarca de la Conferencia Americana (AFC).

El nombre ‘Super Bowl’ es autoría de Lamar Hunt, antiguo dueño de los Kansas City Chiefs y eligió ese título para diferenciarlo de los distintos Bowls universitarios que se juegan entre las universidades de Estados Unidos.

Una versión dice que le llamó así gracias a su pequeño hijo, quien jugaba con una pelota llamada “super ball”.

El primer Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967 y Green Bay Packers fue el Campeón. Este encuentro se disputó entre el monarca de la National Football League y la American Football League (la otra liga que existía en esos años) y el conquistador se proclamaba rey del futbol americano en los Estados Unidos. Estas ligas se convirtieron en las conferencias que hoy conocemos.

Hasta 2018 se han celebrado 52 ediciones del Super Bowl. Aunque tradicionalmente siempre se jugaba a finales de enero, desde 2004 se disputa en el primer domingo de febrero.

El equipo que más veces ha ganado el Super Bowl ha sido Pittsburgh Steelers, con seis títulos. La franquicia superó en 2009 a Dallas Cowboys y San Francisco 49ers, que cuentan con cinco títulos cada uno. En récords negativos, Denver Broncos y New England Patriots han sido los que más veces han perdido la final, hasta en cinco ocasiones.

Cuatro equipos no han jugado nunca el Super Bowl: Cleveland Browns, Detroit Lions, Houston Texans y Jacksonville Jaguars. Detroit y Cleveland fueron campeones de la NFL antes de 1967, mientras que Jacksonville y Houston son franquicias creadas después de la fusión entre NFL y AFL y no han ganado campeonato alguno.

Hasta la fecha, ningún equipo que haya llegado a la final la ha disputado en su estadio. Para designar a quién ejercerá como el equipo local, la NFL alterna entre la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana, cada año de por medio. El protocolo de la NFL dicta que los equipos de la Conferencia Americana son locales del Súper Bowl en los años pares, mientras los de la Nacional lo son en los nones.

 Trofeo Vince Lombardi

Al ganador de este juego se le entrega el Trofeo Vince Lombardi, Se llama así desde 1970 en honor al entrenador Vince Lombardi, ganador de las dos primeras Super Bowl con los Green Bay Packers y fallecido ese año a causa de un cáncer.​

El trofeo fue diseñado por Tiffany & Co. y está valorado en 25 000 dólares. La NFL elabora una sola pieza para entregarlo en propiedad al equipo vencedor.

Además del trofeo, cada jugador recibe un anillo de campeón. Estas joyas suelen realizarse en oro blanco y diamantes, e incluyen nombre del equipo y edición del Super Bowl. La NFL costea 150 anillos para cada equipo, con un coste aproximado de 5000 dólares la unidad. La franquicia vencedora puede regalar anillos a quien quiera, repartiéndose entre cuerpo técnico, jugadores, personal y directiva. En caso de que quieran regalar anillos de más, el equipo asume el coste de cada unidad extra.

Redacción/VHR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí