Anúnciate aquí

Iridia Salazar: Ser mujer es tener responsabilidad y compromiso

Hay argumentos para destacar: Iridia Salazar / Foto: Archivo
Hay argumentos para destacar: Iridia Salazar / Foto: Archivo

Desde hace seis años, Iridia Salazar, emblema del taekwondo en nuestro país, quien radica en Querétaro, brinda asesoría, programas y capacitación para desarrollar el deporte en México Carlos Gutiérrez En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, platicamos con un referente del deporte femenil mexicano, emblema del taekwondo en nuestro país … Leer más

Desde hace seis años, Iridia Salazar, emblema del taekwondo en nuestro país, quien radica en Querétaro, brinda asesoría, programas y capacitación para desarrollar el deporte en México

Carlos Gutiérrez

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, platicamos con un referente del deporte femenil mexicano, emblema del taekwondo en nuestro país y en Querétaro: Iridia Salazar.

La atleta, y ahora también empresaria, creció y se desarrolló en un ambiente familiar en el que no se hacían diferencias entre mujeres y hombres; sin embargo, reconoce que en temas de equidad de género, falta mucho por avanzar como sociedad y en diferentes ámbitos, como el deportivo.

México debería estar en igualdad de oportunidades. En el tema de equidad, no es que nosotras no sepamos que hay diferencias; (está) claro que las hay. No obstante, las oportunidades deben ser las mismas, sin diferenciación entre géneros. Se ha fomentado tanto el feminismo y combatido tanto el machismo que se dividió algo que debiera estar junto: hombre y mujer necesitan jalar hacia el mismo lado, como un equipo en busca de las mejores oportunidades para ambos y sin hacer diferencia, pues somos seres humanos creados para complementarse y no para dividirse”, afirma la taekwondoína.

  • GÉNERO CON VALOR AGREGADO

Con respecto a lo que significa ser mujer para ella, Iridia Salazar mencionó que son muchas cosas, entre ellas, anteponerte día a día ante las adversidades.

Ser mujer significa ver por tu familia, por tu esposo, por tus hijos… para mí es mucha responsabilidad y compromiso”, indica.

Sin embargo, a decir de la atleta, no todo es color de rosa, pues las mujeres se enfrentan a infinidad de cosas en el ámbito laboral y deportivo.

También allá afuera, en la calle somos acosadas, somos humilladas. Es ahí donde debemos despertar y buscar igualdad y sobre todo una cultura de respeto. Renacer esa parte femenina de la humanidad que se ha dejado atrás. Que nosotras mismas nos demos valor agregado y salgamos a expresarlo”, puntualiza.

  • EQUIDAD EN SU DEPORTE

La taekwondoína destacó en una disciplina que, desde aquellos años en los que se colgaba medallas en los campeonatos, se consideraba para el género masculino, pues “los deportes de contacto eran para hombres”; no obstante, con orgullo destaca la importancia que tuvo su hogar y su familia para romper con estos paradigmas.

En mi casa y con mi familia nunca lo percibí así y eso fue clave. Mi papá y mamá me motivaron mucho en ese aspecto, no marcaron diferencia y me proporcionaron todas las herramientas psíquicas para enfrentar la vida”, expresa.

La medallista en Atenas 2004 puntualiza que, cuando estás en momentos de adversidad, no queda de otra más que sacar la casta y potencializarte al triple para abrirte camino.

En mis tiempos, en el deporte ocurría que se enfocaban más en ciertas disciplinas que eran para hombres, por lo que las mujeres teníamos que demostrar el doble para que nuestras acciones resaltaran más y se reconocieran”, menciona.

En el deporte y en la vida, te enfrentas a muchos obstáculos, agrega, y en el taekwondo, si no te consideran lo suficientemente fuerte y mentalmente preparado para competir en un deporte de contacto, naturalmente te ven diferente y más si eres mujer.

Afortunadamente, en mi caso no fue así, pero lamentablemente, en muchos lados, ponen a la mujer en una condición de incapacidad”, explica.

Con respecto a quienes la motivaron, la atleta mencionó que fueron su papá, su hermano, sus amigos y atletas masculinos. Por eso, reitera, no debemos separar esfuerzos; debemos unirnos.

  • DE LAS PATADAS A LOS NEGOCIOS

Sus logros no solo fueron en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Iridia se convirtió en una empresaria. Desde hace seis años, su compañía se encarga de desarrollar el deporte en México.

Aquí brindamos asesorías, programas, seguimiento y capacitación. Asimismo, en mi área de especialidad, que es el taekwondo, tenemos 24 escuelas de desarrollo en diferentes partes de la República”, afirma.

Además, la también licenciada en Psicología trabaja en temas de motivación con la finalidad de complementar la parte física con la mental en la gente y los deportistas.

En mi página (‘Mentalmente preparados’) tenemos una línea deportiva, pues no solo hay que alistarse mentalmente, sino que esa capacidad la puedes exteriorizar por medio de prendas deportivas”, agrega.

  • FORTALEZA Y DETERMINACIÓN

Salazar advierte que las mujeres deben cuidarse y saber que muchos las ven como el ‘brazo frágil’. De este modo, “todas nosotras debemos reconocer que el valor que nosotras nos damos es vital para avanzar, que también somos la fortaleza y la determinación de salir adelante, así que asumamos esa responsabilidad de frente y con orgullo. No pudimos dejar de preguntarle a una campeona olímpica cómo ser una potencia no solo en el deporte, sino en la sociedad. Esto fue lo que nos contestó: “Nos hace falta dejar de estar divididos como sociedad y jalar hacia el mismo lado. La división causa pérdidas: los políticos contra los no políticos, los deportistas contra los no deportistas… Esto debe cambiar”, expresa.

También compartió un consejo para los mexicanos.

A México le falta trabajar en equipo, sin ningún interés, sin ningún otro deseo más que el de ser mejores ciudadanos y mejores mexicanos. A todas las mujeres les digo que tengan metas y sueños y se valoren; todas las mujeres unámonos por ser un género mejor”.

Cuadro de medallas

  • Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que obtuvo medalla de bronce en la categoría de -57 kilogramos.
  • En los Juegos Panamericanos ganó dos preseas de oro en 2003 y 2007.
  • Consiguió tres medallas de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo, entre 1999 y 2003
  • Recibió dos preseas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo, entre 2000 (plata) y 2006 (oro).
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí