Anúnciate aquí

Tensión rodea el Barça vs. Madrid por la seguridad

Foto: AP
Foto: AP

Tensión rodea el Barça vs. Madrid por la seguridad. Separatistas catalanes planean rodear el Camp Nou y posiblemente manifestarse dentro del estadio Tensión rodea el Barça vs. Madrid por la seguridad. Separatistas catalanes planean rodear el Camp Nou y posiblemente manifestarse dentro del estadio. La policía en la convulsa comunidad autónoma española de Cataluña se … Leer más

Tensión rodea el Barça vs. Madrid por la seguridad. Separatistas catalanes planean rodear el Camp Nou y posiblemente manifestarse dentro del estadio

Tensión rodea el Barça vs. Madrid por la seguridad. Separatistas catalanes planean rodear el Camp Nou y posiblemente manifestarse dentro del estadio. La policía en la convulsa comunidad autónoma española de Cataluña se moviliza para asegurarse de que el Clásico de la próxima semana entre el Barcelona y el Real Madrid no sea afectado por la convocatoria de una masiva protesta proindependencia.

Separatistas catalanes planean rodear el Camp Nou y posiblemente manifestarse dentro del estadio del Barça el miércoles, cuando el Madrid les visitará para uno de los partidos de futbol con mayor audiencia global.

Los jefes de la policía regional en Cataluña informaron ayer que una fuerza combinada de 3 mil agentes de policía y de seguridad privada pagados por el club anfitrión garantizarán la realización del partido.

Es un partido que requiere un dispositivo especial”, dijo Miquel Buch, el jefe de seguridad del Gobierno regional. “Los ‘Mossos’ (la policía regional catalana) garantizan el acceso”.

Eduard Sallent, el comisario jefe de los ‘Mossos’, indicó que la policía establecerá dos perímetros. Uno asegurará que los autobuses que trasladan al Barcelona, Madrid y a los árbitros puedan llegar al estadio. El segundo permitirá el ingreso del público y controlará posibles confrontaciones entre grupos separatistas radicales y los que apoyan la unidad española.

El grupo activista Tsunami Democrático anunció esta semana que más de 18 mil personas se han registrado para participar de la protesta y que disponen de transportación para que manifestantes procedentes de diversas partes de Cataluña estén en Barcelona.

Su objetivo es capitalizar el interés mundial y la cobertura de prensa del partido para que se escuchen sus reclamos a favor de la independencia y la liberación de nueve prominentes líderes separatistas que recientemente recibieron condenas de cárcel, por encabezar un fallido intento de independencia en 2017.

Tsunami Democrático dijo en un mensaje publicado recientemente en la plataforma Telegram que “muchas de las personas, con entradas o abonos de socio, ya han recibido las consignas pertinentes y se han organizado para desarrollar las acciones previstas”.

Sallent dijo que la Policía no descarta la posibilidad que los separatistas intenten interrumpir el partido.

Una de las situaciones sería una invasión del campo”, dijo Sallent. “No lo vemos como probable, sino posible, y tenemos un dispositivo diseñado para ello. La seguridad privada se encargará de ello, pero los ‘Mossos’ estarían para asistir”.

Tsunami Democrático es un grupo clandestino, sin líderes conocidos públicamente. Pero políticos, legisladores y activistas proindependencia han respaldado sus acciones. Crearon su propia aplicación para teléfonos móviles y recurren a otras plataformas de mensajería para fomentar lo que definen como “desobediencia civil pacífica”.

La plataforma manda mensajes a sus seguidores informándoles dónde reunirse para protestar y lo que deben hacer.

Tsunami Democrático tuvo su primera gran movilización en octubre cuando organizó una protesta tras el fallo de culpabilidad de los líderes separatistas. Un llamado de Tsunami Democrático hizo que miles de enardecidos manifestantes se congregaran en el aeropuerto de Barcelona.

Una batalla campal se formó entre los manifestantes más radicales y la policía, provocando que 150 vuelos fueran cancelados al impedirse el transporte al aeropuerto por varias horas. Las protestas de los separatistas se repitieron cada noche durante una semana tras el veredicto, dejando un saldo de 500 heridos, la mitad de ellos agentes de Policía.

El Clásico se iba a jugar inicialmente el 26 de octubre, pero el temor generado por la convocatoria de una protesta propició que la federación española accediese al pedido de La Liga para posponerlo.

AP/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí