Anúnciate aquí

Sentencian a 9 por amaño de partidos en el futbol español

Foto: Especial
Foto: Especial

Los exfutbolistas Antonio Amaya y Xavi Torres han sido condenados por corrupción deportiva. Esta es la primera condena por corrupción en el futbol español AP Una corte española dictó sentencias de prisión a nueve exdirectivos, futbolistas y empresarios el viernes tras hallarlos culpables de coludirse para amañar los resultados de partidos de la Liga de … Leer más

Los exfutbolistas Antonio Amaya y Xavi Torres han sido condenados por corrupción deportiva. Esta es la primera condena por corrupción en el futbol español

AP

Una corte española dictó sentencias de prisión a nueve exdirectivos, futbolistas y empresarios el viernes tras hallarlos culpables de coludirse para amañar los resultados de partidos de la Liga de España.

La noticia ha impactado al mundo deportivo porque se trata de la primera ocasión en que alguien es enviado a prisión por arreglo de juegos en el futbol español.

La investigación se centró en dos encuentros al final de la temporada 2013-14 en los que directivos del Osasuna pagaron a dos jugadores del Real Betis para influir en los resultados.

Sentencian a 9 por amaño de partidos en el futbol español
Foto: AP

Un tribunal de la región de Navarra dictó la sentencia el viernes declarando que los exejecutivos del Osasuna pagaron a Antonio Amaya y Xabier Torres, exjugadores del Betis, a fin de alentarlos a derrotar al Real Valladolid en el penúltimo partido de la campaña y perder frente al Osasuna en el último compromiso de la temporada.

La corte sentenció a Amaya y Torres a un año de prisión.

El exdirectivo del Osasuna Ángel Vizcay recibió ocho años y ocho meses de cárcel, la pena más larga. Dos empresarios también fueron hallados culpables del amaño.

Las sentencias pueden ser apeladas.

INDEREQ hace un llamado a la activación física en casa

Otros nombres que destacan entre las condenas a prisión son: los agentes inmobiliarios Albert Nolla y Cristina Valencia, el extesorero de Osasuna Sancho Bandrés, así como los exdirectivos Jesús Peralta, Miguel Archanco y Juan Antonio Pascual.

El caso se remonta a la temporada 2013/2014, en la que el juez sospechaba que varios exmandatarios del conjunto rojillo pagaron a varios jugadores del Betis para que ganaran al Valladolid, pero también para que se dejaran perder contra Osasuna en los últimos partidos del curso.

Deporte femenino recibe inoportuno golpe de coronavirus

Las penas que ha impuesto la Audiencia corresponden no solo a los delitos de corrupción deportiva. También a irregularidades respecto a la gestión en la temporada previa, esto es, delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y falsedad contable.

En el caso de Vizcay, los 8 años y 8 meses de prisión se desglosan de la siguiente manera: 4 años y 3 meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida, 2 años de prisión y 9 meses de multa por dos delitos de falsedad en documento mercantil en concurso ideal con un delito de falsedad contable y 5 meses de prisión y 11 de inhabilitación por corrupción deportiva.

Con información de Iusport.com

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí