Anúnciate aquí

Acallar grito discriminatorio es arrancar semilla de violencia: Zavaleta

Irasema Zavaleta, encargada del despacho de Presidencia de Conapred. ESPECIAL
Irasema Zavaleta, encargada del despacho de Presidencia de Conapred. ESPECIAL

Héctor Quispe Toda expresión discriminatoria puede escalar a violencia y por eso es necesario erradicar palabras y discursos estigmatizantes que eso siembran, expresó Irasema Zavaleta, encargada del despacho de la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En la presentación de la campaña ‘Grita México’, con la que la Federación Mexicana de Futbol … Leer más

Héctor Quispe

Toda expresión discriminatoria puede escalar a violencia y por eso es necesario erradicar palabras y discursos estigmatizantes que eso siembran, expresó Irasema Zavaleta, encargada del despacho de la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En la presentación de la campaña ‘Grita México’, con la que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que renombrarán los torneos locales de la Liga BBVA MX para erradicar el “eeeeh… pu…” de los estadios de futbol, la funcionaria aplaudió la decisión.

Consideró que con esa exclamación y otras expresiones discriminatorias y peyorativas buscan desconcentrar a quienes juegan futbol, en lo que significa una incorrección y una conducta antideportiva.

“Son expresiones  indignantes o humillantes que reflejan actitudes homofóbicas, racistas o clasistas.

“(Es) una manera de hacer mejor las cosas es respetar a quienes juegan los partidos para nuestro sano entretenimiento. El futbol se ha convertido en una forma de vida para quienes lo siguen.

“La ruta de la no discriminación se construye de manera colectiva. Durante décadas se ha incorporado a las expresiones de júbilo palabras discriminatorias y discursos estigmatizantes para demeritar a quienes fallan (en la cancha).

“Esto puede generar actos violentos que pueden escalar a violencia”, expresó Zavaleta, quien acudió a la conferencia de lanzamiento de ‘Grita México’ en el Estadio Azteca, donde acompañó al presidente de la FMF, Yon de Luisa y al presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, Milkel Arriola.

 

“La palabra homofóbica que ha despertado tanta controversia (pu…) tal vez sea la última que escuche una persona asesinada a  causa del odio”.

Irasema Zavaleta
Funcionaria de Conapred

 

CONTIENDA PERMANENTE

Se trata, dijo, de una unión entre Gobierno federal y sociedad en la lucha por erradicar todo tipo de discriminación.

“El año 2021 es muy importante por la lucha contra la discriminación en nuestro país: hace 20 años logramos el consenso político que permitió reformar la Constitución para incluir en su artículo 1 la prohibición de ‘discriminar’, entre otros motivos por género, edad, discapacidad, salud, condición socioeconómica, tono de piel, la cultura, la lengua y otras características de las personas en México.

“El futbol, es en esencia, es el reflejo de la igualdad. Los dos equipos contrincantes juegan en condiciones de iguales, con el mismo número de elementos en la misma cancha y con una figura arbitral que garantiza que en efecto, esas condiciones de igualdad persistan y no se vulneren”.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí