Los Juegos Olímpicos 2024 sigue en polémicas, desde su ceremonia de inauguración hasta los deportistas que participan, tal como el caso de la boxeadora de Argelia, Imane Khelif, quien fue duramente criticada.
La pugilista sufrió duros comentarios luego de haber ganado su primer combate contra la italiana, Angela Carini, quien se retiró de la pelea a los 46 segundos.
Y es que la argelina fue señalada por participar en la categoría femenil, pues distintos medios y participantes de las Olimpiadas 2024 la acusaban de presuntamente ser transgénero.
Aseguraban que, debido a que Imane Khelif era biológicamente hombre, tenía una ventaja física sobre las mujeres boxeadoras, por lo que no debía competir en la categoría femenil, pues la desigualdad de fuerza podría influir en los resultados de las peleas.
Tras el encuentro entre Imane Khelif y Angela Carini, la italiana confesó que nunca había recibido un golpe tan duro como el proporcionado por la pugilista acusada de ser hombre, despertando las críticas hacia su contrincante.
“Estoy destrozada. Fui al ring para honrar a mi padre. Me dijeron muchas veces que era una guerrera, pero preferí para por mi salud. Nunca había sentido un puñetazo como este”, declaró la Italiana.
¿La boxeadora Imane Khelif es hombre?
Ante los señalamientos hacia la pugilista amateur y las duras críticas hacia los organizadores de los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional (COI) salió a esclarecer las dudas sobre el género de Imane.
El portavoz del COI, Mark Adams, dijo este viernes que la boxeadora argelina “nació mujer, fue registrada como mujer, vive su vida como mujer, boxea como mujer, tiene pasaporte de mujer”.
Adams aseguró que no es transgénero, y afirmó que la pelea contra Angela Carini “no se trataba de un hombre luchando contra una mujer”, además, sostuvo que el COI se mantiene en contacto con los atletas y su entorno.
¿Por qué se dijo que Imane Khelif es transgénero?
La boxeadora fue objeto de señalamientos sobre su genero, debido a que, según las pruebas que le han realizado, Imane posee cromosomas XY y alta testosterona, razón por las que había sido descalificada de anteriores competencias.
No obstante, la boxeadora es biológicamente mujer y la testosterona en ella es totalmente de su genética, por lo que la COI decidió admitirla en las Olimpiadas 2024 en el box femenil.