El director técnico de la Universidad de Chile, Fernando Gago, sufrió un infarto agudo de miocardio y tuvo que ser hospitalizado de emergencia en la madrugada del pasado 19 de junio, informó el club en un comunicado.
Al momento de ingresar al nosocomio, el personal médico tuvo que realizarle una intervención al argentino, a fin de tratar una cardiopatía coronaria ocasionada por la obstrucción de un tramo intermedio arterial, un factor clave para la adecuada irrigación del corazón.
Asimismo, se le practicó una angioplastía con implante intracoronario de stert, procedimiento que permitió restablecer el flujo sanguíneo normal. Tras las labores, el exjugador presentó “buen ánimo” y entró en rehabilitación cardíaca, que consiste en retomar progresivamente la actividad física.
El episodio tomó por sorpresa al mundo del futbol, ya que el estratega de 40 años fue trasladado al hospital luego del partido en que la Universidad de Chile derrotó dos goles por cero a O’Higgins en el Estadio Nacional de Santiago.
Incluso, el exentrenador de Chivas y Necaxa acudió a la conferencia de prensa al finalizar el compromiso, donde compartió su visión del desempeño del conjunto que comanda.
¿Cuáles son las principales causas de un infarto agudo de miocardio, síndrome que sufrió Fernando Gago?
El infarto agudo de miocardio es la forma más grave de la cardiopatía isquémica y constituye una urgencia médica. Este se produce cuando una arteria coronaria se obstruye, generalmente por la rotura de una placa de grasa que origina un coágulo, impidiendo el flujo sanguíneo y causando daño en el músculo cardíaco.
El riesgo aumenta en personas con factores como tabaquismo, colesterol elevado, hipertensión, diabetes o antecedentes, así como en quienes presentan alteraciones hereditarias del colesterol o consumo de sustancias nocivas.
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en el chatbot de Al Diálogo