Anúnciate aquí

Deduce estos gastos en el regreso a clases

El regreso a clases representa un gasto familiar muyr fuerte al que le puedes hacer frente si haces un presupuesto con tiempo.
El regreso a clases representa un gasto familiar muyr fuerte al que le puedes hacer frente si haces un presupuesto con tiempo.

El 82% de los hogares en México realiza algún gasto relacionado con el regreso a clases; y el 54% de éstos, aprovechan las ofertas.

El regreso a clases es uno de los gastos más pesados para los padres de familia; sin importar el nivel escolar y si se tiene a los hijos en escuelas públicas o privadas; en cada nuevo ciclo escolar es necesario desembolsar una buena suma de dinero.

El 82 por ciento de los hogares en México realiza algún gasto relacionado con el regreso a clases. El otro 18 por ciento dijo no tener integrantes que se encuentren estudiando.

En tanto, el 54 por ciento de las familias que gastan en útiles declaró que aprovechan las ofertas.

Y es que dentro de los gastos que se contemplan está la compra de útiles, uniformes, calzado, pagar colegiaturas o inscripciones.

Cuando las familias tienen dos o más hijos estudiando, los gastos se multiplican.

El 28 de agosto inicia el ciclo escolar 2023-2024; los padres de familia deben hacer con anticipación, un plan y presupuesto para este ciclo escolar.

Te puede interesar: Regreso a clases en México: Esto costaría lista de útiles 2023 – 2024

El conocer a detalle que se va a necesitar, te va a permitir armar un presupuesto sobre y ello, y reutilizar algunos útiles como tijeras, mochilas, loncheras, calculadoras.

Hacerlo con anticipación, también te va a permitir comparar precios, marcas y calidad de productos con diferentes proveedores.

Además, debes tomar en cuenta que hay gastos que son deducibles y eso te puede ayudar en tus finanzas.

Gastos escolares deducibles de impuestos

Si eres persona física, en tu Declaración Anual tienes derecho a presentar deducciones personales, entre ellas, por el concepto de educación.

El Sistema de Administración Tributaria contempla seis gastos de educación que puedes deducir de impuestos, los cuales son:

  1. Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios.

Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):

  • Preescolar: 14 mil 200 pesos.
  • Primaria: 12 mil 900 pesos.
  • Secundaria: 19 mil 900 pesos.
  • Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.
  1. Transporte escolar, sólo si es obligatorio.

Algunas escuelas, sobretodo particulares, ofrecen el servicio de transporte escolar. Si eres persona física podrás hacer la deducción anual de este gasto siempre y cuando lo realices mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

  1. Análisis, estudios clínicos.

Las escuelas, sobretodo de nuevo ingreso, suelen pedir estudios clínicos que comprueben las condiciones de salud del alumno. Lo puedes hacer deducible si el pago de estos gastos lo haces mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

  1. Lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.

Si tu hijo necesita de este tipo de lentes, también puedes solicitar la deducción de los gastos en tu declaración anual. Para ello, el SAT te pide que hagas el pago mediate cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

  1. Seguro de gastos médicos.

Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos.

  1. Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.

Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

Consejos para este regreso a clases

  • Ahorra.

Destina una parte de tu sueldo con meses de anticipación, cuando llegue el momento del regreso a clases podrás evitar algún préstamo o utilizar las tarjetas de crédito.

  • Haz un presupuesto.

Clasifica los gastos para ubicar los prioritarios, así sabrás lo que debes comprar primero y no gastarás de más. Compra exactamente lo que señalaste en la lista para que no te salgas de tu presupuesto.

  • Reutiliza.

Junta todos los útiles que tengas de años anteriores; elige los que estén en buen estado y puedan ser reutilizados, incluye uniformes y mochilas que estén en buenas condiciones.

  • Compra con tiempo.

Anticiparte a las compras de último momento, te ayudará a encontrar buenos precios; además, te permitirá comparar precios, marcas y calidad de productos.

  • Investiga.

Puedes aprovechar programas de ayuda gubernamental para uniformes y útiles gratuitos. Puedes acudir a las ferias escolares en las que hay todo, en un mismo lugar y a precios más bajos.

  • Aprovecha tiendas de mayoristas.

Puedes juntar la lista de todos tus hijos, sobrinos u organizarte con otros padres de familia para comprar todo junto y el descuento sea mayor.

  • Compra una sola vez.

Trata de comprar artículos que sean de buena calidad, te evitará comprar los mismos artículos varias veces al año.

  • Economiza en libros.

Actualmente puedes encontrar varios libros en internet de forma gratuita, puedes descargarlos o también puedes comprarlos de segunda mano.

¿Tarjeta o préstamo?

Usa tu tarjeta para hacer compras cuando los bancos y tarjetas de crédito ofrezcan descuentos; siempre usa la tarjeta que te genere menos intereses.

Si compras un día después de tu fecha de corte, tendrás hasta 50 días para liquidar tu cuenta sin cargo alguno.

Pedir un crédito, te da flexibilidad financiera para amortiguar tus gastos, pero a pesar de ser una gran herramienta financiera, si no cuentas con la capacidad para pagarlo, puede traerte varios problemas.

¿Cómo hacer un presupuesto?

  • Haz una lista de los útiles que se necesitan.
  • Planea y haz tus compras con antelación.
  • Compara precios y calidad.
  • Compra en el mercado formal y solicita tu ticket de compra.
  • Guarda las facturas y tickets de compra para cualquier reclamación o cambio.
  • Revisa los útiles que tus hijos usaron en el curso anterior.

Acude a la Profeco

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio la Profeco te respalda, llama al teléfono del Consumidor 55 5568 8722 para la Ciudad de México y Zona Metropolitana, y al 800 468 8722 desde el interior del país.

O envía un correo electrónico a: asesorí[email protected]. Denuncia la publicidad engañosa llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a: [email protected]

FUENTES:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado