La gastronomía evoluciona y cada vez se experimenta más con nuevos sabores y productos; algunos alimentos son potencialmente peligrosos para el ser humano si son ingeridos en cantidades considerables pudiendo incluso llevar a la muerte.
Hay nuevos productos que se incorporan a la cocina, buscando generar una nueva experiencia; pero también hay productos que forman parte de la cocina tradicional.
Algunos de estos alimentos tienen un potencial mortal, en algunos casos han sido prohibidos por las autoridades, aunque siguen formando parte de las cocinas tradicionales de las que provienen.
Estos alimentos pueden tener toxinas y ponen en peligro la vida de quienes lo consumen.
La forma de preparación, o la técnica que se usa, también puede representar un riesgo en el consumo de ciertos alimentos. Por ejemplo, los alimentos que se consumen en crudo, pueden generar infecciones por bacterias que puede poner en riesgo al comensal.
Te presentamos una lista de alimentos que contienen toxinas y que su consumo puede ‘envenenar’ al comensal.
También te presentamos los riesgos de comer alimentos crudos, por ejemplo, pescados, mariscos y verduras que forman parte de comida tradicional japonesa.
Alimentos mortales por contener toxinas
Pez globo Fugu
Forma parte de la cocina gourmet japonesa; por el producto contiene un veneno mortal que es la tetrodotoxina; esta sustancia se encuentra en la piel, los ovarios, las gónadas y el hígado.
Casu marzu
También se le conoce como ‘queso podrido’ ya que en él habitan larvas vivas de moscas. Éstas se introducen en el queso, la pasta se reblandece y segrega un líquido llamado ‘lágrima’.
Semillas de frutas
Algunas de las semillas de frutas tienen cianuro, un tipo de veneno que puede provocar la muerte. Algunas frutas que contiene este tipo de semillas venenosas son las cerezas, el melocotón y las manzanas.
Nuez Moscada
Este condimento es muy usado en la medicina, perfumería y cocina, principalmente en la repostería. Sin embargo, este tipo de nuez es conocida por sus propiedades alucinógenas.
Almendras amargas
Contienen altas cantidades de cianuro. También son conocidas como almendras salvajes y pueden producir síntomas de envenenamiento.
Tomates
Son los tallos y hojas de tomate los que contienen sustancias que son altamente tóxicas. Los tomates también producen solanina, que lo hacen venenoso, por eso se debe de evitar consumir las partes verdes naturales del tomate.
Atún
Este tipo de pez suele absorber mercurio, sustancia que es venenosa, por eso se recomienda consumirlo en bajas cantidades.
Yuca
Este vegetal contiene cianuro, lo que la hace venenosa, por eso se recomienda consumirla cocida en cualquiera de sus formas y en bajas cantidades.
Frijol Rojo y Frijol de Soya
Estos tipos de frijol contienen un tipo de lecitina llamada fitohemaglutinina. Estos alimentos son tóxicos si se consumen en crudo, por ello, se recomienda consumirlos cocidos.
Aceite de Ricino
Proviene de la planta de ricino que también contiene la ricina, uno de los venenos más potentes que existen. Las semillas es donde se tiene en mayor medida esta sustancia tóxica.
Ciruelas
Las semillas de las ciruelas contienen compuestos cianogénicos que el cuerpo puede usar para crear cianuro.
Hongos
Existen algunos tipos de hongos que no son aptos para el consumo humano debido a su alto grado de toxicidad.
Habas
Contienen la toxina linamarina. Sin cocinar, las habas o habichuelas pueden ser muy peligrosas para la salud. Se recomienda consumirlas cocidas.
Riesgo de consumir alimentos crudos
Desde carnes, mariscos y productos del mar, hasta verduras y legumbres, consumir alimentos en crudo puede provocar graves enfermedades.
Cuando hervimos, freímos, horneamos o cocinamos al vapor, las altas temperaturas matan a la inmensa mayoría de bacterias y virus.
Estas son las enfermedades más comunes que se pueden generar al consumir alimentos crudos:
Gastroenteritis
Es causada por distintas especies de bacterias y virus que se transmiten por alimentos contaminados.
Salmonelosis
Es a causa de una bacteria, “Salmonella”, que puede encontrarse en carnes crudas, frutas y verduras mal lavadas, huevos poco cocidos y leches y productos lácteos sin pasteurizar.
Listeriosis
Es una bacteria que se encuentra de forma natural en los suelos y los animales salvajes, pero que puede llegar a los alimentos si no se respetan las medidas higiénicas básicas.
Vibriosis
Esta bacteria se suele dar en productos del mar crudos.
Campilobacteriosis
Es una enfermedad bacteriana que suele darse en la carne de pollo y otras aves que se consumen crudas o mal cocinadas, además de la leche sin pasteurizar.
Triquinosis
La enfermedad es causada por un parásito que puede formar quistes en la carne del cerdo, aunque también está presente en la de caballos, osos, ratas.
Alimentos que se pueden consumir crudos:
Verduras: por ejemplo, calabacita, chayote, espinacas, pimiento morrón y col;
Frutas: todas las frutas -en pieza o gajos, no en jugo.
Cereales: como el amaranto y avena.
Otros alimentos: que contienen grasa como aguacate, aceite de olivo, semillas de girasol, nueces y cacahuates, entre otros.
A fin de evitar riesgos de enfermedades, es necesario lavar y desinfectar verduras y frutas antes de comerlas; lavado de manos antes de preparar los alimentos; usar diferentes utensilios y tablas para picar, esto es, una exclusiva para verduras y frutas, y otra para carnes.
Alimentos que no se deben de comer crudos:
La ingesta de pescado, mariscos, carne de res, cerdo, pollo y huevo crudos representan un riesgo para contraer enfermedades, por lo que se tienen que someter a una cocción para eliminar bacterias, virus y parásitos.