Anúnciate aquí

12 prestaciones laborales que debes recibir si estás trabajando

Estas prestaciones se encuentran sustentadas en la Ley Federal del Trabajo y es esencial que cada trabajador las conozca.
Estas prestaciones se encuentran sustentadas en la Ley Federal del Trabajo y es esencial que cada trabajador las conozca.

Es esencial que cada trabajador conozca sus prestaciones laborales porque son garantías que aseguran condiciones dignas de trabajo

¿Sabías que como trabajador en México tienes derecho a prestaciones laborales que te garantizan un trabajo digno?

Si estás por cambiar de empleo o entrar a laborar por primera vez, debes saber que la empresa que te contrate está obligada a darte prestaciones laborales mínimas de ley.

Estas prestaciones se encuentran sustentadas en la Ley Federal del Trabajo y es esencial que cada trabajador las conozca.

Estas son garantías fundamentales que aseguran condiciones dignas de trabajo. Sin embargo, lamentablemente, muchas veces no se otorgan como deberían.

Conocer tus prestaciones te brinda seguridad y estabilidad en el trabajo. Garantizan salario justo, vacaciones, seguro social y más. ¡Son la base de una relación laboral equitativa y justa! 

¿Cuáles son las prestaciones laborales que te deben dar como mínimo?

  • Aguinaldo: 15 días de salario por lo menos al año.
  • Vacaciones y prima vacacional: 12 días de vacaciones al año e incrementan cada año laborado, cuando vayas de vacaciones deberás recibir una prima vacacional del 25% de tu sueldo.
  • Prima dominical: deben pagarte el 25% sobre el salario base, si te piden trabajar en domingo.
  • Días de descanso: al menos un día de descanso por cada seis trabajados y los marcados como fechas oficiales.
  • Licencia de maternidad: un total de 3 meses que las mujeres pueden distribuir antes y después de su fecha de parto.
  • Licencias de paternidad y adopción: los varones tendrán derecho a un descanso de 5 días laborables a partir del nacimiento o adopción de su hijo.
  • Licencia por adopción: es un derecho que tienen las personas trabajadoras en caso de adopción, para no asistir a sus labores y cuidar del infante, 6 semanas para mujeres y 5 días para los hombres.
  • Periodo de lactancia: es el tiempo durante el cual las madres trabajadoras tienen derecho a reposo para alimentar a sus hijos después del nacimiento durante 6 meses.
  • Prima de antigüedad: porcentaje adicional que se paga al trabajador por cada año que acumule dentro de la empresa.
  • Prestaciones derivadas por renuncia: cantidades adicionales al sueldo que se pagarán al empleado si decide renunciar por cuenta propia.
  • Prestaciones que se generan por despido injustificado: cantidades adicionales al sueldo que se pagarán al empleado si es despedido sin causa justificada (son mayores a la renuncia).
  • Reparto de utilidades: los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece.

¿Por qué debes conocer tus prestaciones laborales?

  • Te permite exigir tus derechos: Si tu patrón no te las da, puedes defenderte y acceder a ellas.
  • Te protege: Te ayudan a cubrir necesidades básicas como salud, vivienda y seguridad social.
  • Te da tranquilidad: Saber que cuentas con estas prestaciones te permite enfocarte en tu trabajo.

¿Qué hacer si no te dan las prestaciones de ley?

Denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET): Puedes hacerlo en línea, por teléfono o en persona.

Juntar pruebas: Recibos de nómina, contratos de trabajo, etc.

Buscar asesoría legal: Un abogado puede ayudarte a defender tus derechos.

FUENTES:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado