Anúnciate aquí

Tres queretanos, embajadores por la ciencia en Canadá

Alberto García Martínez. (Especial)
Alberto García Martínez. (Especial)

Estudiantes de la UAQ fueron seleccionados para el programa científico Mitacs Globalink para realizar estancias de investigación en universidades de Canadá

Gonzalo Flores

En total, serán tres embajadores por la ciencia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) los que harán una estancia en universidades de Canadá.

Alberto García Martínez es estudiante de octavo semestre de Ingeniería Física y fue uno de los seleccionados a nivel mundial para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá, del 23 de mayo al 12 de agosto, como parte del programa científico Mitacs Globalink.

Con el investigador Khashayar Ghandi, profesor de la Facultad de Química de dicha institución, trabajará en el análisis de los efectos de isótopos de hierro en el agua que se usa en el enfriamiento de reactores nucleares, ya que su objetivo es realizar un estudio sobre las posibilidades de mejora de elementos para contribuir a ese enfriamiento.

Alberto ha tenido experiencia en la investigación al haber sido colaborador en el Laboratorio de Radiometría en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Campus Juriquilla.

“Dentro de mi carrera me interesa la energía nuclear y cuando me entrevistó el investigador me di cuenta que las materias de sexto y séptimo semestre de Ingeniería Física estaban relacionadas con técnicas de caracterización”, comentó.

Eduardo López Arteaga es estudiante de décimo semestre de Ingeniería en Nanotecnología en la UAQ, quien también fue seleccionado para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Canadá, del 23 de mayo al 12 de agosto, también como parte del programa científico Mitacs Globalink.

Con el investigador Johan van Lierop y su equipo multidisciplinario trabajará en el desarrollo de un sistema nanoparticulado para ayudar al tratamiento de cáncer mediante hipertermia magnética, es decir, el manejo del magnetismo con respecto a nanopartículas ferrosas para lograr un calentamiento que lastime y elimine a las células de cáncer sin dañar demasiado las células circundantes.

El joven cuenta con experiencia en investigación como parte de su servicio social y prácticas profesionales en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad nacional Autónoma de México Campus Juriquilla.

“Pienso que me dará una perspectiva de cómo se trabaja la ciencia en otros países; en México no es muy común escuchar que se utilice la nanotecnología dentro de la industria y es bueno tener esa visión de lo que se puede hacer con un enfoque centrado en ello. Invitó a mis compañeros de Ingeniería a que participen en estas convocatorias que pueden ayudarlos en la parte académica y laboral”, aseguró.

Los dos jóvenes universitarios se suman a Brandon Daniel Ortiz Pérez, también estudiante de Ingeniería en Nanotecnología, para fungir como embajadores de la ciencia.

Brandon, como dimos cuenta en nuestra edición del 4 de marzo, realizará una estancia de investigación en la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá.

Con la investigadora Shirley Tang, encargada del Instituto de Nanotecnología, trabajará en un proyecto de bioimpresión 3D, basándose en la ingeniería de tejidos para generar estructuras tridimensionales que puedan sustituir órganos o huesos, mediante el uso de materiales nanoestructurados.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí