Anúnciate aquí

Instituciones en San Juan del Río se unen para formar Alianza por la Educación y la Paz

La finalidad es formar un trabajo colaborativo para formar estudiantes de éxito. / Fotografía: Jena Guzmán
La finalidad es formar un trabajo colaborativo para formar estudiantes de éxito. / Fotografía: Jena Guzmán

Instituciones educativas en San Juan del Río se unieron para fortalecer al sector e incentivar a los alumnos a continuar sus estudios

Instituciones educativas de nivel medio superior y superior de San Juan del Río se unieron para fortalecer al sector e incentivar a los alumnos a continuar y concluir con su desarrollo académico, con base en valores y principios.

Las distintas autoridades educativas que representan cada una de estas comunidades en el municipio, firmaron una carta compromiso. Con ella, se busca fortalecer al sector y realizar un trabajo colaborativo en favor de los estudiantes.

Te podría interesar: 17 mil jóvenes inscritos al examen único en Querétaro

Fernando Ferrusca Ortiz, rector de la Universidad Tecnológica de esta localidad, y anfitrión de la reunión, explicó que hay un registro de más de 10 mil alumnos que se ubican dentro de estas instituciones, y que con el objetivo de verse más allá de una competencia, es necesario que se genere una vinculación para lograr que los jóvenes encuentren un espacio en dónde puedan formar académicamente su profesión.

“Lograr que cada vez más jóvenes lleguen a las universidades, en total en el estado de Querétaro tenemos casi cien mil estudiantes en instituciones de educación superior públicas y privadas. De estos casi cien mil estudiantes, el 65 por ciento está en instituciones de educación pública, y el 35 por ciento en instituciones de educación privadas”.

“Otra cosa que identificamos es que las chicas y los chicos tienen muy claro qué es lo que quieren estudiar una vez que se deciden. El 95 por ciento de las y los estudiantes saca solamente una ficha y el 5 por ciento saca una ficha adicional o más por si acaso no queda en la primera opción”.

Instituciones en San Juan del Río se unen para fortalecer el sector

Dicha alianza estará conformada por tres ejes principales, los cuales tienen que ver con las trayectorias educativas, las actividades culturales y deportivas, así como la alianza académica. Esto para conseguir que el alumno fortalezca su aprendizaje y genere valores en promoción al respeto, la paz y la tolerancia.

Martha Elene Soto Obregón, secretaria de Educación en el Estado, habló de la importancia de crear esta alianza, ya que la entidad tiene que seguir poniendo el ejemplo que es un estado de primer nivel en todos sus rubros.

“Me parece que resulta sumamente pertinente la propuesta de esta alianza por la educación y por la paz. Si bien, la gran mayoría de las entidades federativas está teniendo un proceso decreciente respecto de la matrícula de educación básica, en Querétaro seguimos y seguimos aumentando”. 

“De manera que todos los días a Querétaro llegan más de 140 personas y por lo tanto incrementan los servicios públicos y los servicios educativos. Esta alianza marca la pauta de una región altamente pujante con mucha inmigración por sus características geográficas”.

Con información de Jena Guzmán

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí