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Educación

Desfases de aprendizaje por pandemia en Querétaro

Desfases de aprendizaje por pandemia en Querétaro

Desfases de aprendizaje por pandemia en Querétaro

Unos 7 mil alumnos abandonaron la escuela en pandemia

Estefany González
|
12 de septiembre 2024

La Secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, aseguró que sería iluso pensar que se pueden revertir los desfases de aprendizaje de los menores que estuvieron en pandemia en su domicilio.

“Dejen que lleguen los niños que estuvieron en pandemia, porque en las pérdidas de aprendizajes entre más abajo sea el grado educativo, más complicaciones hay. Por lo tanto, bajo esa lógica, los niños de primero y segundo, que estuvieron todo el tiempo en su casa, son los que tienen más retos académicos y esos niños apenas van cuarto.”

Mencionó que incluso, este tipo de retos educativos, no pueden hacerse frente con un curso de verano que implementen las escuelas.

“Sería iluso pensar que con todas las estrategias que generemos podremos paliar dos años sin educación, eso no va a suceder, eso no va a suceder, por eso hablamos de aprendizajes imprescindibles, no del total de aprendizajes. Eso no podría suceder, no lo vamos a acabar en un curso de verano, en una plática, en un intensivo, eso no va a suceder”.

El reto, no es educación superior o media superior, ya que el menor que ingresó a educación básica, concluirá universidad en el 2034, que es cuando se podrá observar el rezago.

“Entonces más bien nos enfocamos en cuáles son aquellos aprendizajes, aquellas estrategias, aquellas habilidades, competencias y capacidades que debe tener el estudiante para continuar en los siguientes ciclos sin los cuales no pudiera hacerlo. Entonces es un poco para plantear esta perspectiva como nosotros la vemos y qué es lo que estamos haciendo. (4:33) Por eso insisto todos los días, ese niño de 2020 va a terminar la educación superior en 2034”.

Destacó que el reto principal es en educación básica, ya que está diseñada para ser presencial, algo que no pudieron hacer muchos menores. Hay que mencionar que tan sólo en preparatoria 7 mil menores abandonaron la escuela, cantidad que ya en este periodo pudieron recuperar.

“No así en básica, que prácticamente el modelo educativo está totalmente diseñado para la presencialidad.”

Estrella Álvarez

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