Sin especificar el número de incidentes que implique violencia en aulas entre estudiantes, la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, reconoció que estos incidentes han ido a la alza tras la pandemia.
“Se está volviendo una práctica cotidiana (…) la atención de la salud socioemocional. Repito, después de la pandemia ha existido este repunte” explicó la titular de SEDEQ .
Por ello, han incrementado acciones para trabajar con los estudiantes, Derechos Humanos, la Secretaría de Salud así como de la Juventud, para promover una cultura de la paz, mediante acciones psicológicas.
“Hace muy poquito estamos trabajando con Secretaría de Salud, con Derechos Humanos y el propio Colegio de Bachilleres, una campaña que habla precisamente del tema de la cultura de paz, y esta es una constante de todo el tiempo y en todos los niveles educativos” detalló Soto Obregón.
¿Qué acciones realiza SEDEQ?
Lo anterior, para apoyar en la resolución de conflictos en las diversas comunidades escolares. Por ello, realizan campañas para recorrer los diversos planteles del estado para tratar de apoyar a los estudiantes.
“Recordemos que, después de la pandemia los eventos de salud socioemocional han ido a la alza en todas las comunidades, no solamente de las comunidades de estudiantes” expresó.
Asimismo, señaló las acciones que están realizando “Hoy más que nunca las campañas, antes eran los protocolos a inicio y al final del ciclo escolar, hoy las campañas recorren y vuelven a recorrer los planteles”.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
Por otro lado, Martha Elena Soto mencionó que a través de la Secretaría de la Juventud se plantea un protocolo de atención para los estudiantes de diversos niveles educativos, con la finalidad de reducir estos incidentes.
“Recordemos también una de las campañas que también nos han ayudado mucho, que es la de SEJUVE, que plantea un protocolo de atención a estudiantes a partir de una obra de teatro y con eso se interviene a través de psicólogos”.