Anúnciate aquí

Entra en vigor la primera Constitución Política de la CDMX

La Constitución Política de la CDMX tendrá como base garantizar los derechos culturales de los habitantes o turistas en la capital 

La Constitución Política de la CDMX tendrá como base garantizar los derechos culturales de los habitantes o turistas en la capital

Redacción

Este 17 de septiembre de 2018 entrará en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual fue aprobada y publicada en la Gaceta Oficial el 5 de febrero de 2017 y tendrá como base la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, aprobada el 22 de enero de 2018.

No obstante, su aplicación real aún cuenta con una serie de pendientes y desafíos, así lo dieron a conocer a Excelsior Eduardo Cruz Vázquez, Arturo Saucedo y Horacio Franco, entre otros promotores y especialistas.

Entre los pendientes para que se pueda aplicar lo establecido en dicha Constitución se encuentra el establecer un andamiaje administrativo con leyes complementarias; así como la creación del Instituto de los Derechos Culturales de la Ciudad, el cual será un órgano descentralizado de la Secretaría de Cultura (SC) de la Ciudad de México.

Asimismo, está pendiente aclarar el cómo las alcaldías de la capital destinarán el presupuesto asignado para actividades culturales, excluyendo de estas las actividades cívicas o deportivas.

Respecto a esta nueva Constitución y su contenido, el gestor cultural Eduardo Cruz señaló que faltan los órganos que garanticen su aplicación; además, consideró que se debe poner atención en la construcción de las comisiones de Cultura en las cámaras de Diputados y Senadores.

No obstante, también señaló que es un buen punto “que exista la Constitución porque define garantías, accesos y defensas… por eso será interesante poner atención en el Instituto de los Derechos Culturales de la Ciudad”.

Por su parte, Arturo Saucedo manifestó que lo más urgente sería integrar una verdadera Ley de Cultura de la Ciudad de México, así como derogar la obsoleta Ley de Fomento Cultural; además, al igual que Cruz, manifestó que es necesario reestructurar la SC local y crear el Instituto de los Derechos Culturales.

Recomendamos: Aún no es posible identificar cumplimiento de objetivos en reconstrucción: Fundar y Transparencia

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí