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Colectivos ciclistas y académicos realizan foro para la discusión de la Ley de Movilidad en Querétaro

Colectivos ciclistas y académicos realizan foro para la discusión de la Ley de Movilidad en Querétaro

Colectivos destacaron que es importante tomar medidas para una movilidad segura en Querétaro / Foto: Braulio Colin

Colectivos presentaron datos sobre la movilidad en Querétaro y enfatizaron en que es importante construir medidas seguras para todos

Zyanya Paulina Hernández
|
27 de noviembre 2024

En el marco del foro legislativo “Voces Ciudadanas hacia la Armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Querétaro”, distintos colectivos y académicos presentaron datos sobre la situación de la movilidad y los incidentes de tránsito en el estado. Luego de señalar que, a pesar de su trabajo, esta ley se queda estancada en el Congreso local.

Juan Carlos Bravo Valle, vocero de la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro QM21, indicó que la situación de los homicidios en el contexto de los accidentes automovilísticos también es “alarmante”. De acuerdo con un estudio presentado por los colectivos, basado en fuentes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacaron que en 2024 se han registrado 977 siniestros de tránsito con lesiones; tan solo el año pasado se registraron mil 363.

Asimismo, se presentó que la mayoría de los accidentes y, en su caso, homicidios dolosos con automóvil en el estado han sido ocasionados por hombres en un 85%, a diferencia del 15% en que estaba involucrada una mujer.

María del Mar Covarrubias, alcaldesa ciclista de Querétaro, indicó que en 2023 se registraron un total de 9 mil 326 siniestros de tránsito. De estos, la mayoría de los incidentes ocurrieron en la capital, que concentró el 39.7% de los accidentes, seguido por Corregidora con un 11.7% y San Juan del Río con un 10.9%.

Alejandrina Chaire Ruiz, académica, señaló que la infraestructura actual en Querétaro no es suficiente para garantizar la seguridad de los usuarios de bicicleta, quienes son particularmente vulnerables en las vías urbanas. En este sentido, hizo un llamado urgente a las autoridades locales para que implementen políticas públicas que prioricen la movilidad sostenible y la seguridad vial, incluyendo la creación de más ciclovías y la mejora de la señalización.

“La armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial es vista como una oportunidad crucial para abordar estas problemáticas”, comentó.

Los académicos y activistas participantes en el foro enfatizaron la importancia de integrar la voz de la ciudadanía en la formulación de estas leyes, asegurando que las necesidades de todos los usuarios de las vías, incluidos ciclistas y peatones, sean consideradas. Durante el foro acusaron que cuando esta fue presentada al diputado y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, Enrique Correa Sada, no tuvo una discusión profunda y ni siquiera llegó al pleno.

Es imperativo que las autoridades tomen en cuenta estos datos alarmantes y las propuestas de la sociedad civil para crear un entorno más seguro y accesible para todos los habitantes de Querétaro. La colaboración entre el gobierno y los ciudadanos es esencial para lograr una movilidad efectiva y segura en el estado”, destacaron.

Con información de Braulio Colin

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