Logo Al Dialogo
Estado

Aumenta demanda de suelo industrial en Querétaro

Aumenta demanda de suelo industrial en Querétaro

Industria automotriz y manufactura ligera representan un porcentaje importante en demanda / Foto: Especial

Al cierre del tercer trimestre de 2024, Querétaro lideró en el Bajío la solicitud de suelo industrial, con el 41%

Miguel Tierrafria
|
23 de diciembre 2024

El reporte MarketView del sector inmobiliario industrial del Bajío al 3T 2024 señala que, de enero a septiembre del 2024, la absorción neta del Bajío alcanzó 540 mil metros cuadrados (m2), cifra que casi duplica a la del mismo periodo del año 2023. Al cierre del tercer trimestre del 2024 (3T2024), Querétaro lideró la demanda de suelo industrial de la región con el 41 por ciento.

La demanda de suelo industrial en Querétaro es impulsada, principalmente, por transacciones de inquilinos de manufactura diversa. Por su parte, Guanajuato fue el segundo mercado con mayor absorción bruta con el 28 por ciento de la actividad de comercialización. San Luis Potosí, se colocó en la tercera posición con el 19 por ciento de la absorción bruta impulsada por transacciones de venta de terreno.

La tasa de vacancia o disponibilidad se mantiene con ligeras variaciones a la baja. Cerró el 3T 2024 en 3.4 por ciento, ligeramente menor si se compara con la del 3T 2023 (4.2 por ciento).

La actividad en construcción se ha caracterizado por el desarrollo de Proyectos Build to Suit, al cierre del 3T 2024 cerró con poco más de 612 mil m2 en desarrollo, de los cuales el 30 por ciento son proyectos con esas características y que ya están prearrendados. Los desarrolladores iniciaron edificios especulativos debido a que se espera una demanda de inquilinos industriales tanto de manufactura ligera como de automotriz.

Asimismo, se espera que la manufactura ligera y la industria automotriz demanden espacio industrial en la región atraídos por las ventajas logísticas, la fuerza laboral calificada, así como la infraestructura de los parques industriales en el Bajío.

Mientras tanto, la comercialización de espacios, o demanda bruta en el Bajío, alcanzó 722 mil m2, impulsada principalmente por las transacciones de venta de tierra, así como expansión de empresas ya instaladas en la región. La actividad en construcción cerró el tercer trimestre con 612 mil m2 en desarrollo, de los cuales el 30 por ciento se encuentra prearrendado.

Continúa la demanda de espacio industrial por inquilinos de la industria automotriz y la manufactura ligera, sectores que representan más de la mitad de la demanda, y se espera que esa cifra se mantenga debido a las negociaciones actuales, detalla el documento de CBRE México.

Con información de Juan Carlos Machorro

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados