Anúnciate aquí

Artesanos se mantienen escépticos ante COVID-19

Los puestos del Centro Histórico de la capital queretana permanecen instalados. Quienes los atienden no utilizan tapabocas, no creen en la enfermedad Selene Ugalde Para los artesanos instalados en los andadores del Centro Histórico de la capital queretana el COVID-19 es ‘un engaño’ basado en una campaña de miedo infundado. Tal pareciera que la falta … Leer más

Los puestos del Centro Histórico de la capital queretana permanecen instalados. Quienes los atienden no utilizan tapabocas, no creen en la enfermedad

Selene Ugalde

Para los artesanos instalados en los andadores del Centro Histórico de la capital queretana el COVID-19 es ‘un engaño’ basado en una campaña de miedo infundado. Tal pareciera que la falta de información los ha convertido en personas escépticas que se reúsan a usar cubrebocas o a aislarse en casa para prevenir la enfermedad.

Juan y María, originarios de Amealco, pertenecen al comercio informal y venden sus creaciones frente a la iglesia de La Cruz, en el Centro de Querétaro.

Ellos dos subsisten gracias a las ganancias de sus muñecas. Esto les permite pagar la renta de un cuarto en una vecindad y comer. Por esta razón, continuarán saliendo a vender.

Foto: Selene Ugalde

“El que sale, encuentra. El que no encuentra, es porque no sale”, recalcó Juan, quien prefiere arriesgarse a salir para poder comer.

Si hay algo que aprender de Italia es que el escepticismo podría ser un riesgo y que las medidas de aislamiento en áreas afectadas tienen que implementarse de manera estricta.

Sin embargo, los artesanos se han visto afectados; ante las medidas preventivas establecidas en el estado la afluencia turística ha descendido.

Foto: Selene Ugalde

Los puestos que se encuentran en Plaza Fundadores fueron otorgados por el Gobierno municipal, no obstante, continúa la incertidumbre sobre qué pasará con ellos.

El jueves dejó de pasar el tranvía y, a partir de ahí, ha caído la venta”, comentó Vero Hernández, originaria de Toluca, Estado de México y propietaria de un local.

El Estado de México, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías, recientemente impulsó la venta de estos productos en colaboración con la compañía Amazon Handmade, creada en 2015, que permite acercar a los artesanos al comercio en línea. Esto podría ser una alternativa para impulsar la venta ante la crisis.

Artesanos se mantienen escépticos ante COVID-19
Foto: Selene Ugalde

Martha, propietaria desde hace 13 años de un puesto en Plaza Fundadores, aseguró que de la venta de su negocio de artesanías subsisten ocho personas.

Estos comerciantes solicitan apoyo a las autoridades para generar alternativas de venta ante esta situación que ya empezó a afectar su economía, ya que asegura que ‘viven al día’.

Uno de los retos durante esta contingencia es contribuir a un bienestar común al quedarse en casa, empero, no todos pueden hacerlo.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí