Anúnciate aquí

Marcha en defensa del INE en Querétaro

Marcha en defensa del INE en Querétaro / Foto: Víctor Xochipa
Marcha en defensa del INE en Querétaro / Foto: Víctor Xochipa

En 54 ciudades del país, así como en españa, se presentaron diversas movilizaciones de apoyo al INE

Redacción 

Este domingo, se dieron cita en el Centro Histórico de Querétaro ciudadanos en defensa del INE, previo a la discusión de la reforma electoral, en la que se vislumbran cambios para el órgano electoral.

Con la participación de empresarios y funcionarios públicos así como diputados locales y federales, se registró la marcha por defensa del INE en Querétaro donde se sumaron alrededor de más de 4 mil personas.

De igual manera, en sus consignas del “INE no se toca” y “defendamos nuestra democracia”, aprovecharon para exigir a los diputados que votaran en contra de la propuesta de reforma a la Ley Electoral Federal que consigna la reforma al organismo y la eliminación de OPLES en el país.

Querétaro formó parte de las 54 ciudades donde se presentaron movilizaciones al igual que en Madrid, España.

Puedes leer: Marchan 4 mil en Querétaro por defensa del INE

Marcha en defensa del INE en México

A partir de las 10:30 horas del domingo 13 de noviembre, en distintos puntos del país comenzaron a reunirse los participantes de la marcha a favor del INE, la cual fue promovida por personajes políticos de los partidos de oposición.

La oposición consolidó una nueva marcha; esta ocasión fue en “defensa de la democracia”. Con la consigna de que #ElINENoSeToca, miles de personas en diferentes ciudades del país salieron a las plazas principales para rechazar la propuesta de reforma del Gobierno federal.

La marcha en la Ciudad de México partió del emblemático Ángel de la Independencia y terminó en el Monumento a la Revolución.

En el Monumento a la Revolución, José Woldenberg, primer presidente del extinto Instituto Federal Electoral –órgano que antecedió al INE–  y único orador en la protesta, llamó a defender el sistema electoral del país ante lo que describió como objetivo del oficialismo de alinear los órganos electorales a la voluntad del Gobierno.

Puedes leer: Miles de mexicanos marchan contra reforma electoral

¿Qué se discute y por qué es relevante?

  • La reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que se discute en la Cámara de Diputados
  • El recorte presupuestal de 4,475 millones de pesos que el Gobierno federal busca aplicar al INE para el 2023
  • Las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la necesidad  de una transformación de este órgano electoral

Todo esto ha despertado críticas por parte de diversas organizaciones sociales que advierten diversos riesgos a la democracia del país. Más de 50 organizaciones civiles han sumado esfuerzos a través de sus plataformas y redes sociales, con el hashtag #ElINEnoSeToca

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Fotogalerías

Contenido Patrocinado