Anúnciate aquí

Destaca Guanajuato en transparencia en gasto en salud

Querétaro se ubica entre los últimos lugares del Índice de Transparencia del Gasto en Salud a nivel nacional Juan Carlos Machorro Guanajuato se mantuvo a la cabeza como líder con 96.98 puntos, seguido de Hidalgo con 95.79 puntos y Jalisco con 90.17 puntos. Guanajuato es reconocido como parte del selecto grupo de estados en el … Leer más

Querétaro se ubica entre los últimos lugares del Índice de Transparencia del Gasto en Salud a nivel nacional

Juan Carlos Machorro

Guanajuato se mantuvo a la cabeza como líder con 96.98 puntos, seguido de Hidalgo con 95.79 puntos y Jalisco con 90.17 puntos.

Guanajuato es reconocido como parte del selecto grupo de estados en el Nivel Alto ya que presentó la totalidad de los documentos solicitados y las estadísticas evaluadas en el índice. En el 2020, además, fue un año especial con acciones extraordinarias para afrontar la pandemia de la Covid-19.

La Secretaría de Salud del Estado, cuenta con un portal específico para la presentación de la información financiera, en el que se informa y transparenta el balance general del Instituto Estatal de Salud Pública de Guanajuato (ISAPEG), es decir el Organismo Público Descentralizado (OPD).

Guanajuato junto con Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, y Tlaxcala; mantienen un nivel de transparencia alta en los seis bloques evaluados de los 32 estados de la República Mexicana.

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), de las entidades federativas es una respuesta a la necesidad que se tiene en el país de contar con mecanismos de medición, que incentiven la publicación de información, a través de portales electrónicos oficiales, información relacionada con los temas financieros o de manejo de recursos públicos.

Por su parte, el estado de Querétaro se ubica en el sitio 22 de 32 estados en transparencia en salud con sólo 39.04 puntos, cuando el promedio nacional es de 52.36 puntos.

Ante la emergencia de covid-19 y la búsqueda de información de las compras, se detectó que en 9 estados no se localizó información específica, estas entidades son Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

Algunas de las políticas y gastos de salud en Querétaro que autoridades estatales y municipales han realizado son el prestar concentradores de oxígeno, pruebas contra coronavirus y flexibilizar las restricciones COVID-19 y permitir que se regrese a una nueva normalidad económica.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí