Anúnciate aquí

Piden cambiar estrategia para erradicar embarazo adolescente

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, diputadas lanzan comunicado donde exhortan a GIPEA a fortalecer sus acciones de prevención en la materia

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, diputadas lanzan comunicado donde exhortan a GIPEA a fortalecer sus acciones de prevención en la materia

Diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinar más recursos a las organizaciones sociales que trabajan en la prevención del embarazo adolescente, mediante la concientización, difusión de información, atención y canalización de mujeres en situación de riesgo.

Además, en un comunicado exhortaron a las entidades y dependencias que integran el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) a fortalecer sus acciones de prevención en la materia, a fin de reducir el número de casos y la mortalidad materna.

En conferencia de prensa conjunta, en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se conmemora este miércoles 26 de septiembre, informaron que con este objetivo presentaron un punto de acuerdo.

En tanto, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez exhortó al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a cambiar las estrategias para erradicar el embarazo adolescente, a fin de que las jóvenes puedan tener mejores oportunidades de vida, de desarrollo y sobre todo, que no trunquen su futuro.

La legisladora Alejandra García Morlan consideró necesario fortalecer las acciones de las organizaciones de la sociedad civiles dedicadas a este objetivo y que han sido exitosas. “Su abordaje no es únicamente responsabilidad del sector salud, sino también del sector educativo, social, de los organismos internacionales y de la sociedad civil, de la iniciativa privada y de los medios de comunicación, entre otros”.

La diputada Marcela Torres Peimbert sostuvo que el embarazo en la adolescencia es un fenómeno dramático que impacta física, social, emocional y económicamente la vida de muchas jóvenes, lo que afecta el desarrollo integral de las jóvenes y de los infantes, toda vez que éstas suelen abandonar sus estudios y por ende, obtener menos oportunidades laborales.

Refirió que, aunque la cifra es mucho mayor, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que uno de cada cinco embarazos que ocurren en México, se da en jóvenes que no alcanzan los 18 años de edad.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz subrayó que a pesar de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), es necesario avanzar más para que las cifras disminuyan.

En tanto, la diputada María del Rosario Guzmán Avilés sostuvo que dentro de esta problemática existe una tendencia de repetición del ciclo, ya que, quien fue hija de una madre adolescente, tiene muy altas de serlo a su vez y continuar el patrón de pobreza y desigualdad.

Notimex

Recomendamos: Publican calendario 2018-2019 para avistar ballenas en costas mexicanas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí