Anúnciate aquí

Piden que se castigue la pesca ilegal que afecta a la vaquita marina

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Otro factor de riesgo de la vaquita marina, es la pesca incidental, la cual se refiere a la captura no intencionada de especies marinas

Otro factor de riesgo de la vaquita marina, es la pesca incidental, la cual se refiere a la captura no intencionada de especies marinas

Lorenzo Rojas-Bracho, investigador de la Conanp, destacó que el mayor desafío en la conservación de las vaquitas marinas es la pesca ilegal de un pez llamado totoaba, del cual extraen la vejiga natatoria conocida como buche, el cual tiene un valor medicinal y se vende en China y Tokio.

De visita en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el director de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), apuntó que esta situación es considerada como una forma de crimen organizado entre mexicanos y chinos a través del contrabando de especies en peligro de extinción.

El también presidente del Comité de Conservación de la Comisión Ballenera Internacional, expuso que el buche de la totoaba llega a ser comprado de 500 a mil dólares por kilogramo, e incluso se ha pagado hasta por 100 mil dólares por él.

En este sentido, señaló que, en el caso de México, el problema central de esta situación es la corrupción, pues este delito debe ser castigado como se realiza con el tráfico de sustancias ilícitas, drogas, trata de mujeres, entre otras prácticas.

Asimismo, Rojas-Bracho planteó que otro factor de riesgo de la vaquita marina, es la pesca incidental.

Explicó que esta actividad se refiere a la captura no intencionada de especies marinas y que acaba con la vida de seres que no son objetivo de captura, por lo que a través de esta práctica se mueren al año más de 300 mil mamíferos marinos en todo el mundo.

El experto agregó que si bien, la ley en México considera a la pesca ilegal como crimen organizado, lo ideal sería que se capture a quienes realizan estas prácticas, queden presos y cumplan sus condenan.

Sin embargo, aseguró que hoy en día no se respeta dicha política pública y las personas capturadas son liberadas a la brevedad, de ahí la importancia de que el país impulse acciones concretas dirigidas a esta problemática y pueda convertirse en ejemplo para el mundo.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí