El proyecto del Tren México-Querétaro, considerado una de las obras de movilidad más importantes del actual sexenio, alcanzó un avance del 20 por ciento en su construcción, informó el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, general Ricardo Vallejo.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se destacó que los trabajos avanzan conforme al calendario previsto y que la meta sigue siendo poner en operación esta ruta durante 2027.
La mandataria aseguró que los proyectos ferroviarios impulsados por su administración presentan avances relevantes y afirmó que las obras “van muy adelantadas”, al tiempo que recordó que el fortalecimiento del transporte ferroviario de pasajeros forma parte de la estrategia impulsada desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Una obra estratégica para conectar el centro del país
La ruta del Tren México-Querétaro contempla la construcción de 232 kilómetros de vía doble, lo que representa la instalación de casi 500 kilómetros de rieles para ambos sentidos de circulación.
De acuerdo con el general Vallejo, uno de los componentes más relevantes del proyecto será la construcción de 33 kilómetros de vía férrea elevada, infraestructura que permitirá optimizar el recorrido y reducir afectaciones en zonas urbanas.
La nueva conexión ferroviaria busca fortalecer la movilidad entre la capital del país y una de las regiones con mayor dinamismo industrial, logístico y económico de México, beneficiando a miles de usuarios que diariamente se desplazan entre ambas entidades.
Además de reducir tiempos de traslado, el proyecto pretende ofrecer una alternativa moderna de transporte frente a la creciente saturación de las principales carreteras del corredor México-Querétaro.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, explicó que paralelamente a la construcción se trabaja en la liberación del derecho de vía.
Aunque gran parte del trazado aprovecha corredores ferroviarios históricos, existen algunos tramos donde se requieren acuerdos con propietarios privados y núcleos agrarios para garantizar la continuidad de las obras.
Estas negociaciones forman parte de los trabajos previos indispensables para cumplir con los tiempos establecidos por el Gobierno federal.
En el mismo informe, el general Ricardo Vallejo reportó que el Tren Ciudad de México-Pachucapresenta un avance de 37.6 por ciento, convirtiéndose hasta ahora en el proyecto ferroviario de pasajeros con mayor progreso dentro de la actual estrategia nacional.
Esta obra contempla la construcción de 58 kilómetros de vía doble electrificada, además de viaductos, pasos vehiculares y seis cruces peatonales.
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en elchatbot de Al Diálogo
La presidenta Sheinbaum señaló que tanto el tren a Pachuca como el México-Querétaro mantienen la previsión de ser inaugurados durante 2027, mientras continúan los procesos de licitación para futuras rutas ferroviarias, entre ellas los proyectos hacia Guadalajara y otras regiones del país.
Con estos avances, el Gobierno federal apuesta por consolidar el regreso del transporte ferroviario de pasajeros como uno de los pilares de la movilidad nacional en los próximos años.