Anúnciate aquí

Van a huelga 30 mil trabajadores en Matamoros

Foto: Especial
Foto: Especial

El 12 de enero, grupos de obreros iniciaron paros laborales para exigir incrementos del 100 por ciento a sus sueldos Alrededor de 30 mil trabajadores iniciaron un paro indefinido en 42 de las 96 maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas. El Sindicato de Jornaleros, Obreros, Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) exigió 20 por ciento de … Leer más

El 12 de enero, grupos de obreros iniciaron paros laborales para exigir incrementos del 100 por ciento a sus sueldos

Alrededor de 30 mil trabajadores iniciaron un paro indefinido en 42 de las 96 maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas. El Sindicato de Jornaleros, Obreros, Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) exigió 20 por ciento de aumento salarial y que su bono crezca mil por ciento y llegue a 32 mil pesos por trabajador.

El descontento surgió a raíz de que sus empleadores les negaron este beneficio que, aseguran, está garantizado en sus contratos colectivos de trabajo y por el decreto firmado en diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se ordenó el aumento al doble del salario mínimo en la zona fronteriza.

Las fábricas afectadas son principalmente extranjeras y tienen afiliados al SJOIIM

Inicio del conflicto

El conflicto, que inició hace dos semanas y que ha dejado pérdidas por más de 100 millones de dólares, se perfila a cerrar más empresas.

El 12 de enero, grupos de obreros iniciaron paros laborales no avalados por el sindicato, para exigir incrementos del 100 por ciento a sus sueldos, que por lo general son superiores al salario mínimo.

 

Asunto estatal 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que los contratos colectivos que se negocian en Matamoros, Tamaulipas, están depositados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que esa es la autoridad competente para resolver el conflicto y es ante ella que se presentan los emplazamientos.

Subrayó que, si bien ha trascendido en la opinión pública que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró que no tiene competencia en algunos de los casos en específico, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aún no ha recibido ninguna notificación.

Expuso que el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo, es quien tiene la representación de la STPS en la entidad para exhortar a los involucrados a que sea el diálogo la vía de la conciliación.

Subrayó que, a pesar de que se trata de un asunto estatal, ha venido coadyuvando y dando seguimiento al diferendo, haciendo un llamado, en todo momento, al diálogo entre las partes.

 

Con información de Animal Político y Notimex / CEPL

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí