Anúnciate aquí

Gobierno de AMLO adjudica de forma directa el 77.4% de contratos públicos

Foto: iStock
Foto: iStock

El gobierno de AMLO, tal como sus predecesores, continúa asignando directamente 3 de cada 4 contratos gubernamentales: MCCI Redacción De los 28 mil 458 contratos efectuados durante la actual administración federal hasta marzo de 2019, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 74 por ciento se otorgaron a través de adjudicaciones, mientras que el sólo … Leer más

El gobierno de AMLO, tal como sus predecesores, continúa asignando directamente 3 de cada 4 contratos gubernamentales: MCCI

Redacción

De los 28 mil 458 contratos efectuados durante la actual administración federal hasta marzo de 2019, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 74 por ciento se otorgaron a través de adjudicaciones, mientras que el sólo el 18 por ciento fueron entregados conforme al mecanismo de licitación pública, que es el que debería ser usado como regla.

Esta revisión de información fue realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad  (MCCI), quienes realizaron un nuevo corte de datos a mitad de año.

La cifra total de contratos registrados en la plataforma COMPRANET llegó a 76 mil 613. Las adjudicaciones directas continúan siendo el método de asignación predominante usado del gobierno, y ha incrementado su uso, pues al 30 de junio el 77.4 por ciento de los contratos que se habían entregado fueron de manera directa.

Si se compara con otros años, dicha cifra significa una continuidad con las administraciones previas. Entre 2010 y 2018, en promedio, las asignaciones directas se usaron en 72 por ciento de las compras, mientras que las licitaciones públicas sólo se usaron 14.5 por ciento de las ocasiones. De esta manera, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tal como sus predecesores, continúa asignando directamente 3 de cada 4 contratos gubernamentales.

Esta práctica no sólo vulnera la Constitución y las leyes que establecen que las licitaciones públicas deberían de ser la norma y no la excepción, sino que se encuentra en abierta contradicción con las propias promesas, discursos y objetivos legales definidos por el presidente.

En su informe del 1º de julio, López Obrador omitió el tema específico de los contratos del gobierno, pero en el Plan Nacional de Desarrollo se establece “prohibir las adjudicaciones directas” como una de las medidas para el combate a la corrupción, así como la eliminación del tráfico del tráfico de influencias, el amiguismo y el compadrazgo.

Si se habla de que no estamos frente a un simple cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, lo menos que podría esperarse es que la nociva práctica de las adjudicaciones directas como la regla y no la excepción se reduzca al mínimo, señaló la organización MCCI

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí