Anúnciate aquí

Tlatelolco: Turismo, memoria y referente ideológico

Foto: Lulú Urdapilleta
Foto: Lulú Urdapilleta

A 51 años del 2 de octubre de 1968 las voces siguen vivas. Hoy esos recuerdos se vuelcan en Tlatelolco, un sitio con memoria, de referentes ideológicos Redacción A 51 años de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 las voces siguen vivas. Hoy esos recuerdos se vuelcan en Tlatelolco, un sitio con memoria, … Leer más

A 51 años del 2 de octubre de 1968 las voces siguen vivas. Hoy esos recuerdos se vuelcan en Tlatelolco, un sitio con memoria, de referentes ideológicos

Redacción

A 51 años de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 las voces siguen vivas. Hoy esos recuerdos se vuelcan en Tlatelolco, un sitio con memoria, de referentes ideológicos para la sociedad actual y que también se abre paso como un lugar turístico con significados históricos.

De acuerdo con líderes de diversos sectores consultados por esta casa editorial, la matanza de estudiantes en este lugar fueron parteaguas en la cultura política y social del país.

En palabras de la secretaria de Cultura municipal, Andrea Avendaño Macedo, la Plaza de las Tres Culturas es un lugar que alberga distintas épocas historias, como cuando fue un mercado prehispánico, después un templo colonial y ahora un sitio que sacude la historia.

Cinco manifestaciones sociales que no debemos olvidar

El 2 de octubre permanece, aunque no todas las personas lo hayan vivido; es un hecho que queda en la memoria, señala Avendaño Macedo.

Es por ello que es un tema que concierne a toda la ciudadanía, para recordarnos lo que no debe volver a pasar y que nos permite aprender.

Por su parte, el diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), Ricardo de la Peña Marshall expresa que es una fecha con diferente significado para cada generación. Para la generación que lo vivió, es un hecho memorable; mientras que para las generaciones más recientes es un acontecimiento tomado como referente ideológico.

Foto: Cuartoscuro

No obstante, señala, como profesor de historia en nivel superior, cada vez son más pocos los jóvenes realmente conscientes de lo trascendente de los hechos.

Para Carlo Aguilar González, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y coordinador del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI), el 2 de octubre es una mezcla entre referente ideológico y un tema conmemorativo, pues dependiendo  del sector de la población al que se refiera, tendrá más peso uno u otro  referente.

Para un sector grande de la academia, el activismo y la población que simpatiza con la izquierda política, es principalmente un referente ideológico por lo que implicó el proceso socio histórico de debilitar al Estado autoritario, gradualmente, y hacerle frente”, señala.

Además, lo ocurrido en Tlatelolco en 1968 es un acto que debe indignar, y como sociedad debemos exigir al Estado.

En este mismo sentido, la coordinadora de Amnistía Internacional en Querétaro, Jovanna Espinoza, considera que el 2 de octubre sigue siendo ‘memoria’ debido a la conmemoración que se hace anualmente.

Pese a manifestaciones, costo del transporte se mantiene en 11 pesos

Organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y personas que están pie de lucha no olvidan lo que sucedió en Tlatelolco, un hecho que sigue quedando impune y que va a seguir siendo un recordatorio de lo que puede pasar cuando el estado hace valer la fuerza por su propia mano, manifiesta Jovanna Espinoza.

Por otro lado, el historiador Kevyn Simón Delgado comentó que, para prácticamente la totalidad de las izquierdas en México, posteriores al 68, el movimiento estudiantil se convierte en un referente ideológico. Muchas de ellas incluso marcaron en aquellas jornadas su mito fundacional. De ahí las conmemoraciones, señala.

La memoria cambia constantemente y significa las experiencias vividas en el pasado. Una vez que la “generación del 68, deje de ser contemporánea, lo natural es que la memoria del movimiento estudiantil se modifique y, quizá, eventualmente, tarde o temprano, la brutal herida de Tlatelolco perpetrada por el gobierno, se olvide y de paso al mero turismo histórico”.

Manifestación como derecho y responsabilidad

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí