Anúnciate aquí

Cinco movimientos sociales que impactaron al mundo y no debemos olvidar

La cifra de muertes varia entre los 400 y las dos mil 600 víctimas. El número de personas heridas se estima entre 100 mil y un millón.
La cifra de muertes varia entre los 400 y las dos mil 600 víctimas. El número de personas heridas se estima entre 100 mil y un millón.

En el marco de la conmemoración del 2 de octubre de 1968, recordamos también algunos de los movimientos sociales que más impactaron al mundo 🇹🇳 Primavera Árabe La llamada ‘Primavera Árabe’ comenzó en diciembre de 2010 en Túnez, con una serie de protesta civil que se dio cuando un vendedor comenzó una protesta debido a … Leer más

En el marco de la conmemoración del 2 de octubre de 1968, recordamos también algunos de los movimientos sociales que más impactaron al mundo

🇹🇳 Primavera Árabe

La llamada ‘Primavera Árabe’ comenzó en diciembre de 2010 en Túnez, con una serie de protesta civil que se dio cuando un vendedor comenzó una protesta debido a que fue despojado de sus mercancías y cuentas de ahorro.

A partir de ese momento, la ciudadanía comenzó a protestar por las condiciones sociales que tenían en el país; estas manifestaciones se replicaron en el resto de las naciones árabes, volviéndose un tema de relevancia internacional.

En Túnez y en Egipto, los gobiernos fueron derrocados gracias a las manifestaciones sociales; en cambio, en países como Libia o Siria el gobierno respondió de forma violenta y se negó a dejar el poder, lo cual llevó a conflictos armados.

[mks_highlight color=”#eeee22″]Número de muertos: 300.000 muertos, esto lo convierte en la guerra más grande de la última década, [/mks_highlight]


🇨🇳 Protesta de Tinanmén, China

Las protestas en la Plaza de Tinanmén, conocida también como la masacre de Tinanmén, fueron lideradas por estudiantes  durante 1989 en la República Popular China.

Las protestas comenzaron de forma pacífica, en Pekín; posteriormente se extendió a otras ciudades de China, y dieron paso al denominado Movimiento Prodemocrático.

Lo que exigían tanto estudiantes como obreros, intelectuales y la ciudadanía en general era la democracia. Una de sus insignias fue “Dame democracia o dame la muerte”.

Para terminar con las protestas, el gobierno tomó la decisión de suprimir por la fuerza la movilización. Los hechos ocurrieron la noche del 3 de junio, declarando la ‘Ley Marcial’ y enviando tanques de guerra y a la infantería del Ejército Popular de Liberación, la cual en ese momento se desarrollaba en la Plaza Tinanmén.

[mks_highlight color=”#eeee22″]Número de heridos: entre 100,000 y 1,000.000 civiles[/mks_highlight]


🇸🇩 Manifestación de Soweto, Sudáfrica

En 1976, alrededor de 20 mil estudiantes de las escuelas del distrito de Soweto, en Johannesburgo, Sudáfrica, protestaron por la introducción del decreto que forzaba a las escuelas negras a utilizar como lengua de enseñanza el afrikáans, la cual era la ‘lengua del opresor’, al igual del inglés.

Para terminar con las manifestaciones, el 16 de junio de 1976 el gobierno envió a elementos policiacos para cortarles el paso y soltaron perros policías contra las personas que se manifestaban.

Esta protesta se considera el comienzo de la lucha organizada contra el Apartheid, aglutinada en torno al Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela.

En recuerdo de los hechos, cada el 16 de Junio se celebra en Sudáfrica el Día de la Juventud.

[mks_highlight color=”#eeee22″]Número de muertos:  176 a 700 escolares.[/mks_highlight]

[mks_highlight color=”#eeee22″]Número de heridos: 1,000 heridos.[/mks_highlight]


🇫🇷 Mayo Francés

Durante 1968 se llevaron a acabo una serie de protestas que comenzaron debido a la inquietud de estudiantes franceses por la incapacidad del sistema universitario para darles salida al mundo laboral.

Las protestas pusieron en en duda si habría la insurrección de carácter revolucionario; no obstante, la mayoría de las personas que participaron no llegaron a plantearse la toma de poder.

Los sucesos se encuadran en una ola de protestas protagonizadas principalmente por estudiantes, cuya ideología recorrió Suiza, España, México, Argentina, Estados Unidos e Italia.

[mks_highlight color=”#eeee22″]Número de heridos: 200 obreros, agricultores y estudiantes[/mks_highlight]


🇱🇾 Mujeres de Liberia por la paz

En el 200 se llevó a acabo una segunda guerra civil en Liberia, la cual se caracterizó por el uso de niños soldados, el desplazamiento masivo y la violencia sexual contra las mujeres.

Debido a ello, Leymah Gbowee unió a mujeres de su iglesia para manifestarse contra dicho conflicto. El movimiento duró 14 años y contribuyó a ponerle fin a la guerra civil.

Además, derivado de esta manifestación, se logró tener a la primera Jefa de Estado de África: Ellen Jhonson Sirleaf.

[mks_highlight color=”#eeee22″]Número de muertos: 200.000 personas[/mks_highlight]

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí