Anúnciate aquí

Hechos que marcaron a los presidentes de México

Foto: Especial
Foto: Especial

En distintos sexenios, presidentes de México han pasado por sucesos considerados puntos de inflexión que marcaron sus gobiernos Ana Morales  Los presidentes de México han tenido hechos que marcaron un antes y un después en su sexenio. La liberación de Ovidio Guzmán, respaldada por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, ha sido un punto … Leer más

En distintos sexenios, presidentes de México han pasado por sucesos considerados puntos de inflexión que marcaron sus gobiernos

Ana Morales

 Los presidentes de México han tenido hechos que marcaron un antes y un después en su sexenio. La liberación de Ovidio Guzmán, respaldada por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, ha sido un punto de inflexión que ha sido señalado por la prensa internacional como una humillación al Gobierno federal.

Desde Carlos Salinas de Gortari, cada presidente tuvo sucesos que determinaron el rumbo de su administración y del país.

Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) 

López Obrador destacó la importancia del turismo para la economía nacional./Cuartoscuro

Combate al huachicoleo. Desde el inicio de su Administración, AMLO prioriza –entre otras cosas– el combate al robo de combustible. Para combatirlo, se cerraron ductos, ocasionando desabasto de gasolina en varias entidades. Esto derivó en pérdidas económicas y humanas, como lo sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde una fuga de combustible en una toma clandestina ocasionó una explosión.

Liberación de Ovidio Guzmán. El pasado 17 de octubre, en Culiacán, Sinaloa, se dio un enfrentamiento entre elementos del Ejército y el crimen organizado, por la captura y extradición de Ovidio Guzmán Loera (hijo del ‘Chapo’). Ante la inseguridad y los bloqueos en la capital sinaloense que ejerció el cartel de Sinaloa, se liberó a Ovidio Guzmán. Horas después, abogados de la familia Guzmán Loera realizaron una rueda de prensa para agradecer el buen trato a Ovidio.

Enrique Peña Nieto (2012-2018) 

Foto: Especial

Estudiantes de Ayotzinapa. Policías municipales de Iguala y estatales de Guerrero persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, hasta dejar un saldo de nueve muertos, 43 estudiantes desaparecidos y 27 heridos.

La ‘Casa Blanca’. Una investigación periodística reveló la compra de una mansión por 7 millones de dólares, para Angélica Rivera –ex primera dama–, a una compañía del Grupo Higa, empresa involucrada en investigaciones por conflicto de intereses y que anteriormente se vio involucrada en otros casos, que derivaron en la revocación de la licitación del tren México-Querétaro.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012) 

Foto: Archivo

Guerra contra el narcotráfico. A pocos días de su toma de protesta, Felipe Calderón declaró una guerra contra el crimen organizado, respaldado por las Fuerzas Armadas. El saldo se contabiliza en millones de muertos y desaparecidos.

Guardería ABC. Un incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, ocasionó la muerte de 49 infantes y 76 heridos. El suceso cuestionó el desorden en el otorgamiento, operación y vigilancia del sistema de guarderías subrogadas del IMSS. Este año se cumplió una década de la tragedia, de la cual los padres aún exigen justicia por la muerte de sus hijos.

Vicente Fox Quesada (2000-2006) 

Foto: Cuartoscuro

Escape del ‘Chapo’ Guzmán. Tras ser capturado en Guatemala durante 1993, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán escapó por primera vez de prisión, cuando se encontraba en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Desafuero contra AMLO. Ante la subida en las encuestas del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, Fox inició un proceso de desafuero debido a que se le  responsabilizó de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado; aunque se suspendió, se dijo que el cumplimiento de la orden había sido dilatorio.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

Foto: Cuartoscuro

Crisis económica del 94. En el inicio de su mandato, el dólar subió d 3.40 a 8.70 pesos. Para resolver la crisis económica y política, se crea el FOBAPROA, lo que se convierte en deuda pública pronosticada por pagarse en 70 años o más.

Huelga de la UNAM. La propuesta del rector Francisco Barnés de Castro para aumentar las cuotas de inscripción desata en febrero de 1999 la peor crisis de la UNAM después de 1968. Luego de un año, la Policía Federal Preventiva toma la universidad y más de 700 alumnos son detenidos.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) 

Foto: Especial

Levantamiento del EZLN. El año de 1994 marcó múltiples sucesos en el periodo de Salinas de Gortari. Uno de ellos fue el levantamiento armado del Ejercito Zapatista Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de ese año, fecha en la que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Asesinato de Luis Donaldo Colosio. El 23 de marzo de 1994, el candidato del PRI, elegido por Salinas, es asesinado en Lomas Taurinas, en Tijuana, lo cual desató una crisis política a interior del Gobierno.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí