Anúnciate aquí

México no debe hacer el trabajo sucio de EUA: Cárdenas

Cárdenas Solórzano señaló que el gobierno federal actual no encarna a la izquierda y que el sexenio puede perderse./Cuartoscuro
Cárdenas Solórzano señaló que el gobierno federal actual no encarna a la izquierda y que el sexenio puede perderse./Cuartoscuro

Cuauhtémoc Cárdenas se mostró a favor del asilo que el Gobierno federal otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y tres veces candidato a la Presidencia, criticó la política migratoria del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Estoy en desacuerdo con que México haga el ‘trabajo sucio’ para Estados Unidos”, dijo en … Leer más

Cuauhtémoc Cárdenas se mostró a favor del asilo que el Gobierno federal otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y tres veces candidato a la Presidencia, criticó la política migratoria del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy en desacuerdo con que México haga el ‘trabajo sucio’ para Estados Unidos”, dijo en entrevista con el diario El País.

“No sé hasta dónde vaya a permitir que esta migración, que tiene como intención dirigirse a Estados Unidos, pueda seguirse dando”, agregó.

México y EU alcanzaron un acuerdo migratorio en junio, en el cual el país se comprometió a reforzar los controles para contener a los migrantes que entran y transitan irregularmente por el país, es decir, reducir los flujos migratorios.

La administración federal también aceptó recibir y dar servicios básicos a todos los solicitantes de asilo en EU bajo el programa ‘Permanecer en México’. Estas personas esperan en territorio mexicano la resolución de sus procesos.

El pacto sucedió después de las amenazas del presidente Donald Trump de aplicar un arancel de 5 por ciento a todas las mercancías exportadas a México hacia EU por lo que describió como un trabajo “ineficiente” en materia migratoria.

Cárdenas se mostró a favor del asilo que el Gobierno federal otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, pues la medida, dijo, es una continuación de una tradición del país que vio recibir en su territorio a un número importante de exiliados tanto de España como de América Latina.

Por otra parte, el tres veces candidato presidencial reprobó la carta mandada por López Obrador al rey de España en la que le pide disculpas por parte de la nación ibérica por los abusos cometidos durante la época de la Conquista.

“Pretender con una declaración actual cambiar el pasado, pues ni lo cambia ni sucede nada. De lo ocurrido 500 o mil años atrás no podemos echar la culpa a nadie”, comentó a El País.

Cárdenas también se mostró contrario a calificar a Morena, el partido fundado por el actual presidente de México, como una formación de izquierda.

“No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”, comentó.

Cuauhtémoc Cárdenas tiene derecho a disentir López Obrador

Luego que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que el gobierno federal actual no encarna a la izquierda y que el sexenio puede perderse, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que respeta la opinión del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que en la democracia el derecho a disentir está garantizado y la pluralidad está garantizada.

En ese sentido, reiteró que su administración no encabeza un simple cambio de gobierno, sino un cambio de régimen que tiene como principal objetivo la erradicación de la corrupción y hacer justicia.

“No estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas), además somos libres, queremos la democracia y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, la pluralidad, lo hemos dicho muchas veces, no es un pensamiento único”, dijo.

Estamos llevando a cabo, agregó, la Cuarta Transformación de la vida pública del país, y el objetivo principal es desterrar la corrupción, vamos avanzando en ese propósito.

En entrevista con el diario El País, Cárdenas Solórzano criticó la visión del gobierno lopezobradorista al señalar que no encarna al cardenismo ni los valores de Juárez, Hidalgo y Madero.

Respecto a la propuesta que Cuauhtémoc Cárdenas hizo sobre la necesidad de implementar una reforma fiscal progresiva, el jefe del Ejecutivo federal descartó esta posibilidad.

Reafirmó que su gobierno no aumentará impuestos. “No van a aumentar los impuestos ni va a aumentar la deuda. No va a ver una reforma fiscal, no me gusta llamarle así porque ni siquiera es eso”.

Agencias

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí