Redacción

Hasta hoy, sólo se han reportado nueve casos sospechosos, sobre los cuales ya quedó descartado que se trate del nuevo virus. Asimismo, subrayó que el sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene en alerta en todo el país, las 24 horas del día.

Ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de considerar a la epidemia de coronavirus 2019-nCoV como una emergencia de salud pública, se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a la que asistió también el asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jean Marc Gabastou.

En sesión extraordinaria del Comité Nacional de Seguridad en Salud por parte del gobierno como respuesta a la declaratoria de emergencia internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el coronavirus.

El Comité Nacional para la Seguridad en Salud es la instancia encargada del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad en salud. Está integrado por representantes de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Turismo, de Educación Pública y Comunicaciones y Transportes, así como del IMSS, ISSSTE y servicios médicos de SEDENA, SEMAR y Petróleos Mexicanos, entre otros.

Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que se está trabajando diligentemente con socios de salud pública nacionales e internacionales para:

Controlar este brote lo más rápido posible. No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad.

Por su parte, Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que actualmente México se encuentra en “fase de monitoreo y alertamiento” por este padecimiento.

La siguiente fase en México por el coronavirus será la de preparación y respuesta”, agregó el funcionario, por lo que se instruyó la creación del Subcomité de Enfermedades Emergentes.

La sesión fue convocada con el fin de analizar la situación de la epidemia del coronavirus y las posibles implicaciones para preparación y respuesta de México.Es inminente la llegada del coronavirus 2019 n-CoV a México por su alta capacidad de transmisión entre personas y debido al intenso tránsito poblacional entre los países, ya que no hay cierre de fronteras en el norte ni en el sur.

Objetivos de sesión extraordinaria:

  • Informar sobre los antecedentes del coronavirus y la situación actual a nivel nacional e internacional ante este virus.
  • Dar a conocer las acciones que se realizaron en la primera fase de preparación en el uso de las distribuciones de la Secretaría de Salud.
  • Comunicar las necesidades para las siguientes fases de preparación.
  • Llegar a acuerdos y compromisos que contribuyan a un Plan Nacional de Preparación usando los marcos referenciales de los planes existentes de administraciones previas, limitados a la necesidad actual.

AMIP.