Anúnciate aquí

Alertan de riesgo por COVID-19 en centros penitenciarios

Foto: Especial. Alertan de riesgo por COVID-19 en centros penitenciarios
Foto: Especial. Alertan de riesgo por COVID-19 en centros penitenciarios

La organización Reinsera puso pañales, leche, medicamentos y vitaminas a disposición de los menores de edad Redacción Las personas que permanecen recluidas en centros penitenciarios de México están en riego ante la pandemia del COVID-19 por las condiciones de hacinamiento en las que viven y que no les permiten seguir con las recomendaciones de la … Leer más

La organización Reinsera puso pañales, leche, medicamentos y vitaminas a disposición de los menores de edad

Redacción

Las personas que permanecen recluidas en centros penitenciarios de México están en riego ante la pandemia del COVID-19 por las condiciones de hacinamiento en las que viven y que no les permiten seguir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de implementar medidas higiénicas como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, la separación a un metro de distancia respecto de otras personas y la suspensión de actividades que concentren multitudes.

De acuerdo con cifras del Diagnóstico Nacional del Sistema Penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (2019), en el 63 por ciento de los centros de reclusión del país existen deficientes condiciones materiales, equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios, en el 32.79 por ciento hay deficiencia en los servicios de salud, en el 33 por ciento de las prisiones hay sobrepoblación y el 32 por ciento presenta hacinamiento. Dichas condiciones posicionan a las personas privadas de la libertad, a sus familias y al personal penitenciario en una situación de especial vulnerabilidad y riesgo ante la pandemia de COVID-19.

Por lo anterior, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno deben considerar en sus planes de emergencia al sistema penitenciario, destinando los recursos humanos y materiales necesarios para la atención de tan delicada situación.

Ya me informé y presento síntomas de coronavirus, ¿qué hago?

  • Al respecto, algunas acciones implementadas en este contexto son las siguientes:

En Quintana Roo se han reducido a la mitad los días de visita a las personas privadas de la libertad (de cuatro por semana a dos), intentando detectar sintomatología al momento de los ingresos; se han promovido medidas higiénicas entre la población penitenciaria y sus familiares, pero se carece de recursos para dotar de productos antibacteriales.

En el Estado de México se han establecido cercos sanitarios los días de visita familiar e implementado medidas de higiene en los centros; no obstante, por el volumen de población y al no poderse respetar el mínimo de distanciamiento, se plantea suspender las visitas hasta en tanto pase la contingencia, ampliando los horarios para el establecimiento de contacto telefónico para la entrega de insumos.

En Nuevo León, se han dispuesto mascarillas, guantes de látex y gel antibacterial para el personal que se encuentra en aduanas y exclusas; se realizaron labores de limpieza y desinfección en las áreas de visita familiar, íntima, locutorios, así como en áreas de tránsito.

Se realizarán revisiones a cada una de las personas privadas de la libertad para detectar síntomas y, en su caso, implementar medidas de aislamiento; también se revisará la temperatura corporal de todas las personas que ingresen al centro, impidiendo el acceso de quienes registren 37 grados centígrados, sin excepción.

En los Centros Federales se ha suspendido la visita hasta el 20 de abril del presente año.

Por su parte, en Reinserta, atendiendo un alto sentido de responsabilidad social para con México, colaboradores y población beneficiaria hemos tomado las siguientes medidas de cuidado:

  1. La continuidad de nuestras funciones bajo el esquema de ‘home office’.
  2. La cancelación de eventos y actividades centros de internamiento y reclusión.
  3. El voluntariado permanecerá activo a través de actividades no presenciales.

Asimismo, para la atención de los más de 100 niños y niñas beneficiarios de Reinserta en la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, entregaremos kits de necesidades básicas (pañales, leche, medicamentos y vitaminas) y pondremos a su disposición actividades de continuidad para el fomento de su desarrollo integral realizadas con sus madres, mediante un kit didáctico con materiales e instrucciones para realizar actividades de estimulación oportuna diariamente.

Posponen evento de matrimonios colectivos en Corregidora

En lo que respecta a nuestras beneficiarias y beneficiaros de los centros de internamiento para adolescentes, se les proporcionarán manuales didácticos para la realización de actividades de autocuidado, integración y reflexión; así como manuales de actividades lúdicas y artísticas. Estas medidas serán aplicables también para los adolescentes en centros de reinserción.

Ante los retos presentados por esta difícil situación, desde Reinserta reforzamos el compromiso y amor por México, invitando a todas la personas a conducirse con empatía y responsabilidad para superar no solo la pandemia, sino todas aquellas situaciones que requieren nuestra participación.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí