Anúnciate aquí

Idelfonso Guajardo hace un llamado a la unidad

Foto: Especial / Idelfonso Guajardo hace un llamado a la unidad
Foto: Especial / Idelfonso Guajardo hace un llamado a la unidad

El exsecretario de Economía federal explicó que el efecto más importante para los países en vías de desarrollo es tener recursos Redacción El exsecretario de Economía federal en el sexenio anterior y encargado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hizo una serie de reflexiones sobre la crisis que … Leer más

El exsecretario de Economía federal explicó que el efecto más importante para los países en vías de desarrollo es tener recursos

Redacción

El exsecretario de Economía federal en el sexenio anterior y encargado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hizo una serie de reflexiones sobre la crisis que se enfrenta en materia de salud pública por la presencia del virus COVID-19, a través de un video.

Aseguró que, sin duda, “este será hasta hoy, el mayor reto que las generaciones de la posguerra hemos enfrentado. Aún las naciones más poderosas del mundo han reconocido que no tienen los recursos físicos y humanos necesarios para enfrentarla”.

Sin pretender hacer una apreciación sobre las políticas de salud pública, algo que dijo, lo deja a los expertos, hizo un análisis sobre su experiencia en desastres naturales, situación que es muy diferente a lo que se vive actualmente.

Lo que sí puedo es compartir mi experiencia como servidor público enfrentando crisis de diferente índole y magnitud en nuestro país. Lo primero que aprendimos es que después del impacto del fenómeno natural, sea un terremoto o un huracán, inmediatamente después viene un efecto devastador que es el freno de la economía y para ello hay que estar preparados”, indicó.

Sin embargo, lo que se vive en la actualidad es diferente, ya que los fenómenos naturales suelen concentrarse en lugares específicos, mientras que la presencia del virus COVID-19 está en todo el país.

Destacó que, igualmente, existe el riesgo entre la población de adultos mayores y vulnerables por este virus, “sin embargo el efecto más importante para los países en vías de desarrollo, emergentes como México, es tener la capacidad de recursos económicos para no dejar que se desactive nuestra economía”.

Idelfonso Guajardo reconoció que el aislamiento voluntario es un lujo que no todos los mexicanos se pueden dar “porque muchos viven al día con lo que ganan”.

Por esta razón afirmó que es importante “hacer un acto integral de solidaridad y que todos nos movamos en la misma dirección”.

Agregó que los gobiernos en todos sus niveles deben enfocarse bajo una sola recomendación; que los recursos presupuestales y las excepciones fiscales lleguen a quienes deben de llegar y, a nivel municipal, puede darse la deducción del pago del impuesto predial, dirigida a pequeños emprendedores y comerciantes.

A nivel estatal, señaló que se podría dar la eliminación temporal del impuesto sobre nóminas, la cual debería estar coordinada para que las empresas se comprometan a mantener los puestos de trabajo.

A nivel federal, resaltó que es fundamental que se hagan programas específicos “para llegar a las pequeñas y medianas empresas que son las que más sufrirán, aquellas que constituyen más del 90 por ciento del total de establecimientos en México“.

Reconoció como necesaria la creación de un fondo para el desempleo temporal para los trabajadores del sector productivo en el país, aquellos que tengan un mínimo de presencia permanente en el sistema de seguridad social.

No obstante, añadió que “la experiencia también nos dice que esto no será suficiente y hay que reconocer que el reto es diferente. Cuando se trata de un desastre natural, se concentra en una región o punto específico del país y este reto afecta a todo México; ciudades grandes, pequeñas o medianas están en cierto grado de freno económico”.

Idelfonso Guajardo mencionó que actualmente debe asumirse una gran solidaridad de los mexicanos, la cual debe demostrarse a través de “medios distintos, ya no es teniendo presencia en el sitio de desastre o ayudar a damnificados, sino ayudando a quienes se verán afectados por esta secuencia con medidas innovadoras y el uso de nuevas tecnologías”.

Dijo que entre las estrategias que se pueden adoptar está el aislamiento, algo que es un lujo que la mayor cantidad de mexicanos no se pueden dar porque viven día con día.

En ese sentido, compartió que los canales por los que se puede ayudar para quienes tengan “el privilegio de contar con la capacidad de ayudar” son medidas tan simples como contratar a aquellas personas que les brindan servicios cotidianamente y ofrecerles pagar servicios por anticipado para que puedan enfrentar lo que se viene en los siguientes meses.

Asimismo, añadió que serán importantes las decisiones que tomen las grandes empresas de México, como la de enviar a adultos mayores que trabajan en los supermercados a casa, así como la decisión de una cadena de cines de mantener los sueldos de sus empleados, aunque los cines estén cerrados durante lo que dure la contingencia.

Hizo un llamado a la unidad, pues “no es tiempo de polarización, no es momento de estar haciendo revanchismos políticos ni enfrentarnos en el debate. Es el momento de la unidad y para decir estoy aquí y estoy presente por México”.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí