Anúnciate aquí

López-Gatell asegura que la pandemia no está domada

Parece que ahora sí, la pandemia ha alcanzado su pico en México / Foto: Archivo
Parece que ahora sí, la pandemia ha alcanzado su pico en México / Foto: Archivo

El funcionario federal declaró de manera enfática que la pandemia no está domada en México ni en el mundo Redacción La pandemia no está domada en México ni en el mundo, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante una entrevista difundida este miércoles en medios nacionales. La respuesta del … Leer más

El funcionario federal declaró de manera enfática que la pandemia no está domada en México ni en el mundo

Redacción

La pandemia no está domada en México ni en el mundo, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante una entrevista difundida este miércoles en medios nacionales.

La respuesta del funcionario federal destaca luego de las declaraciones vertidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hechas la semana pasada, en las que aseguraba que la pandemia de COVID-19 ya había sido domada en México.

“Todavía no, en México ni en el mundo”, respondió el subsecretario sobre el control de la enfermedad.

Seguirán operando los puntos de inspección sanitaria en carreteras

Sin embargo, para evitar caer en una contradicción con el jefe del Ejecutivo nacional, López-Gatell se apresura en señalar que cuando se habla de “domar” se refieren a los resultados obtenidos con la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Cuando hemos hablado, aquí parafraseo al Presidente, cuando dice que estamos domando, nos referimos técnicamente al hecho de que la Jornada Nacional de Sana Distancia (…) logró que se redujera la cantidad de casos por día”.

El funcionario aclara que con los resultados obtenidos tras la Jornada Nacional de Sana Distancia se logró evitar una alta demanda de servicios hospitalarios.

“A eso nos referimos con que se está domando la epidemia, que logramos administrar el riesgo”, afirma.

En entrevista con El Universal, el funcionario federal aceptó sentir temor de que exista un rebrote en México.

“Debe quedar muy claro: lejos estamos todavía del final de la epidemia”.

Estas fueron las declaraciones de Kuri sobre crisis sanitaria y reactivación

López-Gatell aseguró que no hay una sola predicción que aplique para todo el país.

“En realidad, cuando uno compara con cifras públicas, el propio informe de la OMS, portales de instituciones técnicas o académicas, pues es fácil identificar el resumen de un país, decir: aquí está la curva de Estados Unidos, aquí está la curva de Canadá, la de Australia, la de Francia, la de España y la de México, y se hacen comparaciones para fines prácticos de comunicación.

“No está mal, pero en sentido técnico es inadecuado, porque no es una sola epidemia. Por ejemplo, en México ahorita tenemos a la Ciudad de México, que tiene aproximadamente 10 días de una tendencia estable y unos cinco de una tendencia de descenso en el número diario de casos; todavía es muy temprano, pero ya hay una tendencia. En cambio, Veracruz está a la mitad de su curva epidémica, Puebla está al inicio de su curva epidémica”, explicó.

Enfatizó en la importancia de identificar que no es un solo pico.

“Hay gente que se angustia por la fecha de la predicción y dice: ‘nos prometieron que el 8 de mayo, que el 8 de junio’. Esto es normal, son epidemias que tienen asincronía, se están presentando, como suele pasar en países territorialmente extensos, en distintos tiempos”.

El funcionario dijo que por las predicciones se puede identificar que en Guadalajara muy probablemente se va a extender hasta septiembre y en Monterrey probablemente se va a extender al menos hasta la tercera semana de octubre.

Con información de El Universal

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí