Anúnciate aquí

El Marro: ascenso y caída del líder del cártel de Santa Rosa de Lima

El Marro: ascenso y caída del líder del cártel de Santa Rosa de Lima. / Foto: Cuartoscuro
El Marro: ascenso y caída del líder del cártel de Santa Rosa de Lima. / Foto: Cuartoscuro

José Antonio Yépez ‘El Marro’ logró sembrar una red de apoyo en Santa Rosa de Lima, en donde logró ganarse el favor de amplios sectores Carlos Uriegas José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, uno de los delincuentes más buscados en el país, fue detenido la madrugada de hoy por fuerzas federales y del estado de … Leer más

José Antonio Yépez ‘El Marro’ logró sembrar una red de apoyo en Santa Rosa de Lima, en donde logró ganarse el favor de amplios sectores

Carlos Uriegas

José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, uno de los delincuentes más buscados en el país, fue detenido la madrugada de hoy por fuerzas federales y del estado de Guanajuato.

El principal líder del Cartel de Santa Rosa de Lima había logrado escapar al menos cinco veces de operativos especiales.

En 2008 “El Marro” fue detenido por primera vez por robo y delincuencia organizada; sin embargo, fue liberado tras pagar una fianza, desde entonces Yépez Ortiz creció en su actividad criminal, integrándose de lleno al robo de combustible. “El Marro” fue escalando de rango hasta que en 2017 se convirtió en el líder del grupo conocido como Cártel de Santa Rosa de Lima.

¿Escurridizo o ‘pitazos’? 5 operativos que se hicieron contra El Marro

Además del huachicoleo, el Cártel se dedica al robo de hidrocarburo, vehículos, transportes de carga, cajeros automáticos, camiones de valores, secuestros, extorsiones y narcotráfico.

La zona de influencia del grupo criminal es en Guanajuato, pero se ha mencionado que ha logrado infiltrase a otros estados vecinos del Bajío, como Querétaro.

El cerco contra “El Marro”· se empezó a cerrar, sobre todo en el 2019, cuando el gobierno federal emprendió una lucha contra el robo de combustibles, situación que ha derivado en una escalada de violencia, además de que existe una abierta disputa contra el Cartel Jalisco Nueva Generación por tomar el control de varias plazas en Guanajuato.

José Antonio Yépez logró sembrar una red de apoyo en Santa Rosa de Lima, en donde logró ganarse el favor de amplios sectores de la población con base en ayudas escolares, médicas y diversos apoyos económicos, algo que se constató el 4 de marzo de 2019, cuando en Villagrán Guanajuato las fuerzas federales fueron atacadas por pobladores de la zona quienes les impidieron ingresar, algo que aprovechó “El Marro” para escapar por caminos vecinales.

Conforme el cerco se cerraba, como fiera herida, “El Marro” se volvió más peligroso y agresivo, llegando a generar narco bloqueos. El 11 de marzo cerró la entrada a siete municipios de Guanajuato con camiones, autos y transportes incendiados.

La detención de su madre, Eva Ortiz y otros miembros de su grupo criminal derivó en otra jornada de terror.

Luego, el pasado 20 de junio, tras la detención de su mamá, María Eva Ortiz y de 25 presuntos integrantes de su organización delictiva, “El Marro” volvió a causar terror, por cerca de ocho horas bloqueo carreteras y caminos en 12 municipios de Guanajuato.

El estado de Guanajuato se convirtió en el estado más violento de México, incluso apenas el 1 de julio pasado, Yépez Ortiz fue señalado de ejecutar a 28 internos de un anexo en Irapuato.

Esta madrugada “El Marro” fue detenido, ahora hay que esperar cómo será la reacción del Cártel de Santa Rosa de Lima, en en llamado “Triángulo de las Bermudas” en Guanajuato. Habrá que esperar si es el golpe final al grupo criminal o si surge alguien que tome el lugar de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí