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Estiman que un 15.5% de estudiantes no regresará a las aulas

Foto: Cuartoscuro
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El problema económico que dejó la pandemia por el coronavirus COVID-19, afectó a estudiantes de nivel media superior Juan Carlos Machorro El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que 1.4 millones de estudiantes en México no regresarán a las aulas para el ciclo escolar 2020-2021. La estimación refleja que la deserción … Leer más

El problema económico que dejó la pandemia por el coronavirus COVID-19, afectó a estudiantes de nivel media superior

Juan Carlos Machorro

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que 1.4 millones de estudiantes en México no regresarán a las aulas para el ciclo escolar 2020-2021.

La estimación refleja que la deserción sería de 15.5 por ciento en los alumnos de educación media superior, superior y posgrado; no se consideraron cifras en la educación básica, pues por lo general no se registra abandono escolar en dicho nivel.

En años pasados del 2015 al 2019, el estándar promedio de abandono escolar a nivel media superior fue de un 13 a 15 por ciento, muy cercano a la cifra actual.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma estima un 10 por ciento de deserción escolar de estudiantes del nivel básico y aproximadamente el 8 por ciento de quienes estudian el nivel superior en México.

La UNESCO informa que el gasto anual de educación en el mundo es de 4.7 billones de dólares. “Los gobiernos aportan 79 por ciento del gasto total y los hogares 21 por ciento.

Por su parte, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, al ser cuestionado sobre si la COVID-19 provocará la mayor deserción escolar en la historia, dejó en claro que el abandono del aula se definirá el 28 de septiembre. “Es temprano para catalogar al coronavirus como el posible mayor factor de abandono escolar de la era moderna”.

Mencionó que los alumnos que mayor riesgo de deserción escolar tienen son aquellos con quienes no se ha podido establecer contacto directo.

“Además del factor económico, un factor de gran abandono escolar son los embarazos juveniles, que provoca que las niñas se vayan a su casa a cuidar al bebé y los jovencitos se dediquen al trabajo. Por ello, es esencial una campaña de protección durante sus primeras experiencias sexuales y no corran graves riesgos para su futuro”, dijo.

En México el impacto económico del embarazo en adolescentes se cuantifica en casi 63 mil millones de pesos anuales, lo cual corresponde al 0.27 por ciento del PIB según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Tratamos de implementar esquemas de hacer atractiva la educación; hemos dialogado con profesores para que modernicen su enseñanza, para que los jóvenes no se aburran y quieran aprender. Tenemos el caso de las matemáticas, que tienen su lado bueno. Además que la enseñanza en televisión da mayores alternativas sobre el aprendizaje”, abundó.

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Se estima que 800 mil de los alumnos que concluyeron secundaria no se inscribirán al nivel bachillerato, lo que representa cuatro de cada 10 jóvenes.

Mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), advierte que la pandemia provocará que “los niños de más bajos recursos tengan casi cinco veces más probabilidades de no regresar a la escuela primaria que los estudiantes con mejores oportunidades económicas”.

Ejemplificó que en el tema económico, se está depositando una gran confianza en los jóvenes, pues las Becas “Benito Juárez” en sus diversas modalidades otorgan los recursos a los estudiantes y den buen uso de sus dineros.  Se tiene programada la entrega de 3.9 millones de apoyos en becas.

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