Anúnciate aquí

Resurge la industria del pulque en México; la bebida de los dioses

Pulquemanía envasa el producto / Cortesía
Pulquemanía envasa el producto / Cortesía

La Industria Pulquera ha sido muy importante para el desarrollo de varias comunidades donde se produce Juan Hernández El pulque es una bebida de los dioses que en la época de los Aztecas sólo los sacerdotes la podían consumir. Con la colonización se les permitió a todos poder tomar ésta bebida mágica que estaba destinada … Leer más

La Industria Pulquera ha sido muy importante para el desarrollo de varias comunidades donde se produce

Juan Hernández

El pulque es una bebida de los dioses que en la época de los Aztecas sólo los sacerdotes la podían consumir. Con la colonización se les permitió a todos poder tomar ésta bebida mágica que estaba destinada para ciertos sectores, afirmó Alexis Jiménez Aguilar, director general Pulquemanía.

Al hacer una reflexión sobre esta bebida cien por ciento mexicana, el joven empresario señala que fue todo un reto embotellar el pulque, ya que es una bebida delicada que si no es bien tratada se fermenta de inmediato.

“Una de las desventajas del pulque es que se fermenta muy rápido. Cuando lo compran para una fiesta, de unos cinco o 10 litros, prácticamente se los tenían que terminar en ese momento o lo tenían que tirar. Pero al estar embotellado y pasteurizado, no se tiene que tirar nada y queda muy accesible en cualquier lugar”, señala.

Al referirse a su competencia, Alexis Jiménez aseveró que hay una gran oportunidad para trascender sobre otras marcas muy importantes de alcohol ya que muy pocos empresarios se han enfocado en el pulque y su proceso de producción.

Agregó que los millennials serán uno de sus principales clientes, ya que los jóvenes han optado por bebidas naturales y además, se han enfocado a impulsar los productos y marcas mexicanas.

Asimismo, el empresario aseveró que hubo un tiempo que otras industrias intentaron hacer campañas negras en contra del pulque, al afirmar que “era una bebida sucia cuando en realidad para exportarlo se requieres los permisos sanitarios de la FDA y la COFEPRIS”.

LA INDUSTRIA PULQUERA  GENERA EMPLEO

Alexis Jiménez afirma que la industria pulquera genera muchos empleos para las familias mexicanas. “Comenzamos con los agricultores que siembran el maguey, los aguamieleros que extraen el líquido, los procesadores y embotelladores y quienes realizan las ventas”.

La Industria Pulquera, enfatizó, ha sido muy importante para varias comunidades para su desarrollo. La gente ordena su penca y ofrece su líquido para tener un ingreso diario para comer y en la medida que vaya creciendo, los agricultores lo verán no como una actividad de rescate sino como una fuente de empleo formal.

“Lo que si debemos de resaltar es que nuestro producto no contiene saborizantes ni colorantes artificiales, es una bebida 100 por ciento natural y lo mezclamos con la pulpa de la fruta como la guayaba, coco, piña colada, maracuyá, apio, avena, uva y al natural”, remarcó.

Capacitan a agricultores para ganarse la vida en tierras limitadas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí