Anúnciate aquí

Trabajar en exceso atenta contra la salud de las personas: OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos Juan Hernández De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (SSA), el 25 por ciento de las depresiones en México están asociadas al trabajo. Entre las patologías que más se repiten en el ambiente laboral … Leer más

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos

Juan Hernández

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (SSA), el 25 por ciento de las depresiones en México están asociadas al trabajo. Entre las patologías que más se repiten en el ambiente laboral sobresalen la adicción al trabajo, el “bullying” o “mobbing”, el “burnout”, el tecnoestrés y el Síndrome de Fatiga Crónica, los cuales son considerados problemas de salud.

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente con la pandemia, la exigencias que se presentan en casa, oficinas y centros laborales han dado lugar a dolencias y problemas de salud que generan bajo desempeño, ausentismo y hasta incapacidad para realizar algunas funciones.

La afectación de diversos factores se produce más cuando las personas pasan mucho tiempo sentados sin realizar algún movimiento ya que están cumpliendo con el “home office”.

Para el investigador del Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, Jesús Felipe Uribe, el hogar ya no es lugar de refugio y descanso del ajetreo diario en los centros laborales y educativos; la pandemia por la COVD-19 lo ha convertido en espacio público, oficina y escuela, donde los límites y jerarquías se han diluido, generando estrés al interior de la familia.

De acuerdo a la SSA y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las patologías sobresalen la adicción al trabajo “workaholism”. También llamada ergodependencia o dependencia al estrés; se presenta cuando el individuo no se da la oportunidad de momentos de reposo y da toda su energía a realizar su trabajo; difícilmente dedica tiempo a cuidar de sí mismo, practicar algún deporte o convivir en familia.

Las personas más afectadas por este problema son de personalidad ansiosa, tendencia a deprimirse y baja autoestima.

“El trabajo es beneficioso para la salud mental, sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos”, apunta la OMS.

Otro es el síndrome de desgaste profesional  o “burnout” que se caracteriza por el extremo agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el trabajo; su nombre en inglés hace referencia a la expresión utilizada por los primeros pacientes atendidos, luego de que se les preguntaba cómo se sentían: “fundidos” o “quemados”.

Es más frecuente en personas cuya profesión se basa en el trato directo con gente, como son médicos, psicólogos, trabajadores sociales, profesores, policías, bomberos, guardias de cárceles, comerciantes y encargados de brindar información o atención al público.

Querétaro vuelve a semáforo naranja

“El Síndrome de Burnout se incluye así entre los principales problemas de salud mental y en la antesala de muchas de las patologías psíquicas derivadas de un escaso control y de la carencia de una prevención primaria de este síndrome”, destacó la Organización Mundial de la Salud.

Otro de los padecimientos es el síndrome de acoso “bullying o mobbing” que se produce cuando una persona es sometida a fuerte presión psicológica por parte de varios miembros del grupo al que pertenece o por sus superiores, quienes buscan que renuncie a su empleo.

Po su parte el síndrome de fatiga crónica, es la afección que también se conoce con nombres tan complicados como encefalomielitis miálgica y Síndrome de Disfunción Inmunológica, pero en todos los casos se hace referencia a un cuadro de estrés laboral caracterizado por dolor de cabeza, irritabilidad, sensación de cansancio permanente, pérdida de memoria y disminución en la capacidad del sistema inmunológico, por lo que el paciente suele manifestar síntomas similares a los de un resfriado.

OMS responde dudas y ‘tumba’ mitos sobre el coronavirus

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal otro de los problemas que se pueden generar por el estrés en el trabajo es el Síndrome de Fatiga Informativa, que aparece en personas que deben trabajar largas jornadas con computadoras y novedosas tecnologías hacia las que se termina por crear mayor o menor grado de dependencia.

Puede iniciar a la vez que se aprende a hacer uso de la computadora, ya que muchos trabajadores se ven obligados a adquirir nuevos conocimientos a marchas forzadas, sin cometer errores y bajo la presión de quienes desempeñan cargos superiores, por lo que es común que se experimenten ansiedad, inseguridad y sentimiento de incompetencia.

“Este cansancio extremo dura más de seis meses y se presenta a diario sin una explicación aparente o a causa de alguna otra enfermedad; es más frecuente en hombres de entre 25 y 60 años, aunque también se presenta en mujeres, sin importar talla o peso”, detalla la SSA.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí