Anúnciate aquí

La 4T destina nueve pesos por hectárea de área natural, señalan

La directora de MigraMar, mencionó que en el estado de Querétaro se hace una adecuada combinación del uso de suelo y se protege la flora y fauna Juan Carlos Machorro Desde el año 2015, el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha ido a la baja, provocando un amplio desfase en … Leer más

La directora de MigraMar, mencionó que en el estado de Querétaro se hace una adecuada combinación del uso de suelo y se protege la flora y fauna

Juan Carlos Machorro

Desde el año 2015, el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha ido a la baja, provocando un amplio desfase en la atención a la conservación de los diversos ecosistemas del país, informó en entrevista, Rosario Álvarez, vocera de la organización Mi Tierra, Mi Orgullo. Asimismo, denunció que la 4T invierte nueve pesos por cada hectárea de Área Natural Protegida (ANP) en México.

Las ANP en México, equivalen al 11 por ciento del territorio superficial y 22 por ciento de aguas oceánicas.

“Por lo menos debe tener el doble de presupuesto y las organizaciones ambientales como los ciudadanos tenemos que alzar la voz; los diputados deben apreciar el caso, error que cometen al castigar a la conservación biodiversa”, lamentó.

La Conanp contará con un presupuesto de 866 millones 400 mil pesos (0.26 por ciento más que en PPEF 2020), para conservar el patrimonio natural de los diversos ecosistemas y biodiversidad que conforman las 182 Áreas Naturales Protegidas del país, mencionó.

Expresó que el mayor riesgo que se padecerá por este presupuesto austero será no frenar las presiones que padecen las ANP, que son la deforestación, tráfico de especies, urbanismo, turismo depredador, pesca ilegal, descargas ilegales de desechos industriales, entre otros.

La directora de MigraMar, Red Internacional de Investigación y Conservación de Especies Marinas, indicó que “el panorama de la preservación ecosistémica en México es muy negro.

SIERRA GORDA, ES LA EXCEPCIÓN

Manifestó que en el estado de Querétaro se tiene una gran excepción de conservación en la Sierra Gorda, que tiene un gran trabajo con las comunidades rurales para preservar a las especies de flora y fauna, así como hacer una adecuada combinación del uso de suelo.

Al consultar a la Conanp sobre su realidad presupuestal, la vocería de este órgano federal se concretó a decir que en palabras del comisionado Roberto Aviña: “vamos cuidar adecuadamente el presupuesto, en medio de la pandemia y crisis económica, seguimos adelante y no hemos despedido a nadie; todas las actividades siguen, aunado a que la cooperación internacional fortalecerá a la Conanp”.

Por su parte, Francisco Ursúa, directivo de la comunidad ambientalista, Mi Tierra, Mi Orgullo, mencionó que muchas organizaciones sociales han expresado su inconformidad sobre el escaso presupuesto a las ANP, que igualmente afecta a los casi cinco millones de mexicanos que viven en estas regiones.

“Las ANP producen hasta 36 pesos de servicios ambientales por cada hectárea preservada por áreas protegidas y estamos poniendo en riesgo el futuro al no entender esta situación”.

En México se tienen más de 90 millones de hectáreas terrestres y marinas en las ANP donde viven 1.5 millones de mexicanos, entre ellos 36 pueblos indígenas.

Comentó que dialogaron con diversas autoridades de la Conanp que han expresado su preocupación por esta realidad, que se refleja en truncar la conservación de los ecosistemas, de no adquirir los equipamientos necesarios para laborar, aunado a la escases de presupuesto debido a la austeridad republicana de la Federación.

Las ANP son el semillero de los sectores productivos al generar derramas económicas de miles de millones de pesos para el sector turístico, son sitios de reproducción y crianza del sector pesquero, y un aliado en la prevención de desastres naturales al proteger cientos de hectáreas de manglar que representan un seguro ambiental de 25.5 mil millones de pesos.

Proyecto de Tren Maya, en la mira de la CNDH

El exdirector del Parque Nacional Isla Mujeres-Cancún, de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, disertó que espera que los legisladores escuchen a la sociedad organizada y las comunidades rurales, pues es indispensable el proteger ambiental del hoy del mañana.

TURISMO Y ANPS EN EL SURESTE

Alejandro Varela, director Jurídico de Fonatur, comentó que el proyecto del Tren Maya, buscará ser un concepto que fomente el desarrollo social e impacto positivo en las reservas y ANP del sureste del país. Ejemplificó que establecerán un convenio con la Conanp con el objetivo de que los impactos económicos del Tren Maya impulsen acciones de preservación en las ANP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí