Anúnciate aquí

Vacuna contra COVID-19 llegaría al sector privado

Ricardo Cortés dijo que más adelante se puedan obtener las aprobaciones necesarias para que la vacuna llegue al sistema privado de salud. / Foto: Cuartoscuro
Ricardo Cortés dijo que más adelante se puedan obtener las aprobaciones necesarias para que la vacuna llegue al sistema privado de salud. / Foto: Cuartoscuro

La meta nacional de vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 es llegar al menos a 116 millones de mexicanos Juan Carlos Machorro A nivel mundial, los gobiernos están siendo los receptores de los lotes de las primeras vacunas contra la pandemia de la COVID-19; sin embargo, en mercados como Estados Unidos y la Unión Europea, … Leer más

La meta nacional de vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 es llegar al menos a 116 millones de mexicanos

Juan Carlos Machorro

A nivel mundial, los gobiernos están siendo los receptores de los lotes de las primeras vacunas contra la pandemia de la COVID-19; sin embargo, en mercados como Estados Unidos y la Unión Europea, así como en México, los gobiernos estatales y la propia iniciativa privada levanta la mano solicitando tener acceso a este insumo medicinal.

Sin embargo, las vacunas que se han autorizado para aplicación masiva –Pfizer, AstraZeneca, Cansino y Sputnik-V– han recibido el epíteto de aprobación de urgencia por gobiernos nacionales, y están pendientes de otras aprobaciones de los sistemas de salud de las naciones y puedan ser comercializadas por sus sectores médicos privados.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, explicó a periódico AM de Querétaro que la secretaría aprecia con muy buenos ojos que los estados y entidades privadas asisten para realizar la vacunación masiva de unos 116 millones de mexicanos.

Recordó que en las campañas nacionales de aplicación de diversas vacunas, como influenza y varicela, tienen asistencia de los 32 sistemas estatales de salud, que en esta ocasión se verán requeridos al máximo, pues la inmunización de casi todos los mexicanos es algo sin precedente.

Aclaró que “la vacuna fue aprobada con el formato de emergencia y esto le impide estar a la venta en todos los lugares del mundo”, pero espera que cuando las cosas se estabilicen y se cumplan los papeleos oficiales se podrán dar las aprobaciones necesarias para que la vacuna se pueda expender en los sistemas privados de salud.

“Tenemos que hacernos a la idea que la COVID-19 es una enfermedad con la cual tendremos que aprender a vivir por siempre, pues no por las vacunas significa que este virus desaparezca”, dijo.

Las propias farmacéuticas que están trabajando en las vacunas han divulgado no estar cerrados a la venta de vacunas al sector privado y se establecieron de momento una serie de costos por vacunas y marcas. La que tendría un menor precio de venta sería la de AstraZeneca y Universidad de Oxford, que será de 3.5 dólares (poco más de 14 pesos mexicanos). La más cara será la de Moderna, que rondará entre los 23.6 y los 35.4 dólares (entre 470 y los 700 pesos).

Pfizer tiene un contrato de 2 mil millones de dólares para repartir 600 millones de vacunas a Estados Unidos, la empresa fijó un precio máximo debajo de los 20 dólares por dosis, el costo de las inyecciones será similar a las aplicadas contra la influenza.

En febrero llegará vacuna de AstraZeneca

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí