Anúnciate aquí

Buscarán rescindir contratos de reclusorios concesionados por García Luna

Los centros penitenciarios son: el de Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Femenil de Morelos, Michoacán y Guanajuato.
Los centros penitenciarios son: el de Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Femenil de Morelos, Michoacán y Guanajuato.

Señaló que el costo total proyectado a 20 años es de 266 mil 300 millones de pesos, por lo que es un abuso Ray Méndez El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno buscará llegar a un acuerdo con los proveedores de servicios en los reclusorios o de lo contrario se cancelarán estos … Leer más

Señaló que el costo total proyectado a 20 años es de 266 mil 300 millones de pesos, por lo que es un abuso

Ray Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno buscará llegar a un acuerdo con los proveedores de servicios en los reclusorios o de lo contrario se cancelarán estos contratos que se acordaron cuando Genaro García Luna era secretario de seguridad federal durante el gobierno del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional indicó que hay una denuncia presentada en la Fiscalía General de la República en contra de García Luna.

“He dado instrucciones al consejero jurídico para que se actúe en dos vertientes: que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente, y que si tienen voluntad de que haya un arreglo, se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la Hacienda Pública, se va hablar con cada uno de ellos”, dijo.

Agregó que en paralelo, se va a interponer una denuncia en lo civil para cancelar los contratos “si no se tiene un arreglo”.
Destacó que los beneficiarios de estos contratos, “están muy vinculados al poder, me reservo los nombres a no ser que me lo pida el INAI, pero son empresas muy vinculadas a políticos, mucho muy vinculadas a políticos, y esto es lo que ya no queremos que vuelva a suceder en el país”.

 

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que al revisar los ocho contratos de prestación de servicios de reclusorios se detectó el pago de grandes cantidades de dinero.
Agregó que se han pagado 75 mil 661 millones de pesos durante los últimos 9 años corresponden solamente al 36% del pago total.

“Hay un monto pendiente por pagar en años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que corresponderá hasta 2032 y en otros hasta 2036 y 2037; así se hace un costo total proyectado a 20 años de 266 mil 300 millones de pesos”, acotó.

La funcionaria federal destacó que la privatización de los ocho centros penitenciarios durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón y aseguró que dichos contratos ocurrieron cuando el secretario de Seguridad era Genaro García Luna, y fueron suscritos por González Villareal Guerra, entonces coordinador general de Centros Federales.

Los centros penitenciarios son: el de Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Femenil de Morelos, Michoacán y Guanajuato.

Datos
• De acuerdo con los contratos, se realiza un gasto de 3 mil 500 pesos diarios por cada uno de los 12 mil 284 reclusos en esos centros penitenciarios.
• El monto del presupuesto que se adeuda (190 mil 638 millones de pesos) significa la mitad de la inversión que se está haciendo para la compra de vacunas.

Declaración
El contrato fue por adjudicación directa y los servicios que se estipulan son adquisición del terreno, equipamiento, desarrollo de la infraestructura, diseño del proyecto, pago de la conservación, mantenimiento de las instalaciones y equipos de laboratorio, limpieza, jardinería, alimentación, dotación de uniformes y artículos de higiene personal a los internos durante la vigencia del contrato.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí