Anúnciate aquí

Captará Banco del Bienestar remesas de migrantes en EU

Más de 40,607 millones de dólares, la cantidad que envían de forma electrónica los connacionales a sus familias en México Juan Carlos Machorro La Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer un plan para que los migrantes mexicanos en el extranjero puedan enviar remesas a sus … Leer más

Más de 40,607 millones de dólares, la cantidad que envían de forma electrónica los connacionales a sus familias en México

Juan Carlos Machorro

La Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer un plan para que los migrantes mexicanos en el extranjero puedan enviar remesas a sus familias “a través de un sistema financiero formal” por medio de las sucursales del Banco del Bienestar.

Los migrantes mexicanos mandan poco más de 40 mil 607 millones de dólares de manera electrónica y otros 7 mil 500 millones de manera física cuando regresan en periodos vacacionales al país.

Ambos organismos detallaron que este plan tiene como fin que los envíos de remesas de los connacionales en el extranjero se realicen de manera sencilla, segura y económica, sin tener que pagar altos porcentajes de cuota en empresas de mensajería de recursos financieros.

La estrategia consiste en bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar.

Este proceso se llevará a cabo mediante la apertura de cuentas a migrantes y sus familias para transferencias bancarias Estados Unidos–México. El bancarizar a los mexicanos en el exterior conlleva a que la persona presente su matrícula consular y la Secretaría de Relaciones Exteriores le entregue su tarjeta bancaria en Estados Unidos; mientras que el Banco del Bienestar lo hará a sus familias en territorio mexicano.

Los migrantes y sus familias tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de 2 mil 393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente y corresponsales de Telecomm.

Actualmente el Banco del Bienestar tiene 433 sucursales, informó Diana Álvarez, titular de la dependencia. Sin embargo, con la suma de los corresponsales de esta institución, la capacidad aumenta a 1,942 puntos de contacto en todo el país.

El Banco de México brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo a través de financiamiento contingente garantizado.

En 2020, las remesas totales a México habrían equivalido al 3.8 por ciento del PIB, según cálculos del Banxico. Los dineros migrantes beneficias a poco más de 10 millones de familias, preferentemente en zonas rurales.

La Asociación de Bancos de México informó que se suma a esta iniciativa y propuso: Abrir de manera remota y digital cuentas N2 para migrantes; Medio de identificación matrícula consular; Cero cobro de comisiones; Ofrecerán tarjeta de débito física o digital; Uso del CoDi; Aplicarán mejor tipo de cambio para clientes en compra de dólares en efectivo; Programa de educación financiera para migrantes y; Plan para intensificar sucursales y ATM en municipios donde no hay banca (primer trimestre).

En 2019, los cinco principales países receptores de remesas fueron la India, China, México, Filipinas y la República Árabe de Egipto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí